viernes, 18 de mayo de 2007

Madeleines de chocolate y limón

¡A este Pierre Hermé no lo suelto!

Cuando tenga algo de tiempo (externo), fuera del hogar, me acercaré por el famosísimo hipermercado o alguna buena librería a ver si encuentro algo de este chico, aunque los años pasan por todos. Menos por la Isabel P., por supuesto.

Ésta sigue siendo una receta del mismo libro, “Chocolate Desserts”, y que decir que lleva chocolate y una pizca de sal. Lo dicho, dicho está.
Estupendas! (y más fáciles todavía).


Lo que piensan (algunas) mujeres

Si llegas a casa, te encuentras a tu compañer@ trabajando (yo mismo, por poner un ejemplo), haciéndo(te) la comida, pero todavía no está preparada (del todo) y tienes que esperar un cuarto de hora…. ¿cuál sería la reacción de una mujer? No se puede generalizar (¡No!!!!) pero yo conozco a alguien que no ha reaccionado bien. ¡Dios! ¡No puedo hablar!

Madelaines de chocolate y limónMadelaines de chocolate y limón
Fue un error decirle lo del blog. Quería que alguien, en algún lugar del planeta, pudiese escucharme, sólo eso y, aunque no lo hiciese nadie, así querría pensarlo. Tengo muy pocos (verdaderos) amigos, soy demasiado introvertido. Mis (mejores) amigos son mi hermano, mi hermana, mi padre, mi madre y mi sobrino. Realmente tengo otro amigo, de los buenos aunque, al igual que yo, supongo que no será el mismo de hace…. ¡15 años! Tengo amigos de la infancia, pero ya no hay esa confianza ni relación como para contarles mis problemas y mi vida. Necesito un escape, un desahogo.

El blog es muy rápido y sencillo, me evado en unos minutos y me siento aliviado. Pero claro, ahora lo sabe más gente (que la conoce) y el desahogo me lo tengo que guardar, se queda en la superficie. Ella charla con sus amiga@s ¿y yo?, con un pedazo de papel. Antes era mi hermana quién me escuchaba, pero creo que no era justo para M ni para mi hermana. Se crean malentendidos y cuando uno se desahoga sólo cuenta lo negativo, es cuando lo necesitas. Supongo que ella hará lo mismo.
Hay una frase de mi padre que siempre he apoyado (aunque seamos “algo” diferentes ideológicamente): “medias verdades son también medias mentiras”. Una media verdad: no puedo, ni quiero, vivir “para” nadie, quiero vivir “con” alguien. Somos dos, no uno y un cuarto; no me llega con ir al cine de vez en cuando…

Weekend

Fin de semana. Nos vamos a una isla, tiene esa necesidad de escapar. Yo también, pero puedo escapar sin moverme del sitio. Ella necesita estar haciendo algo diferente. Todavía no sé si estaremos aquí mañana o pasado, dependerá del tiempo, supongo.
Buen fin de semana. Lo dejo, tengo que hacer la bolsa.

Ingredientes
Los aromas son los recomendados, mas pueden añadirse a gusto. El limón le queda fantástico.
  • 70 gr. de harina normal
  • 3+1/5 cucharadas de cacao en polvo (Valrhona, dicen que es la bomba. Me he "conformado" con Valor)
  • ½ cucharilla o algo más de levadura química
  • 90 gr. de azúcar
  • Un pizca de sal. Lo sabía, éste lo hace para realzar el sabor de chocolate. Además los postres ¡suelen estar sosos!, sí.
  • Ralladura de ¼ de limón grande, o más si gustáis. Le he echado ½.
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente.
  • 100 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
(1) Tamizamos la harina con el cacao en polvo y la levadura química. Reservamos.

(2) En una tartera o bol grande, echamos la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos con la punta de los dedos, hasta que esté unido, algo húmero y se haya aromatizado. Me ha parecido una idea muy interesante que copiaré de aquí en adelante.

(3) Batimos los huevos con el azúcar y limón hasta que esté la mezcla homogénea.

(4) Sin dejar de batir, echamos la mantequilla y seguimos batiendo la mezcla hasta que no tenga grumos. Si por algún motivo se corta, no pasa nada. Lo importante es que no queden grumos (grandes). Ya ligará con el cacao.

(5) Incorporamos la harina con cuidado, batiendo solamente hasta que la harina esté perfectamente incorporada y la mezcla lisa.

(6) Dejamos reposar en el frigorífico como mínimo 1 hora o, preferiblemente, toda la noche. Lo he dejado ayer noche y las he preparado hoy.

(7) Engrasamos y enharinamos los moldes de magdalenas, retirando la harina sobrante. Repartimos la masa entre los moldes. Esta cantidad es para unas 12 magdalenas o más.
Como la masa ha estado en el frigorífico y es pegajosa, lo mejor es mojar la cuchara en agua y la punta de los dedos para que no se pegue.

Los moldes que tengo son de silicona. He querido hacer una prueba con alguna magdalena sin margarina y harina en el molde. El resultado es el esperado, las que no tenían harina la superficie queda algo húmeda y sin secar del todo. En resumen, aunque el molde sea antiadherente y la masa lleve cacao, la harina ayuda a que la superficie se haga adecuadamente y tenga una costra que le dé un aspecto óptimo.

(8) Introducimos en horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos, hasta que esté ligeramente abombado y recupere su forma frente a la presión.

Dejamos enfriar en una rejilla a temperatura ambiente. Podemos espolvorear con un poco de azúcar glasé.

Me voy de fin de semana. Me hace falta, aunque dudo que la mente deje de trabajar, y trabajar, y trabajar,…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hola Harry!!!!
Qué tal el fin de semana??? Se ven las cosas de otro color??? así te lo deseo.

Al tema :

Me encantan las madalenas de chocolate,pero prefiero la mezcla choco/naranja.
Sabes??? tenemos gustos parecidos en repostería.
Ayer hice las tartitas de crema de choco blanco y frambuesas. Si te gusta esa mezcla , dime tu correo y te paso una receta muy muy buena.
Otra cosa : si encuentras , algún libro de Pierre Hermé en algun sitio, dimelo pfv. He buscado en varios sitios y en el único que lo he visto ha sido en AMAZON. Me da igual si es en inglés.

Acabo de hacer brioche (hago casi todas las semanas) y me diste una idea : los he rellenado de chocolate . Mañana los llevaré a la oficina.

Bueno no me enrollo más.

Saludos desde Valencia ,

Mª Dolores

Harry Haller dijo...

Hola!!!
El fin de semana, "ni fu ni fa"... Como una montaña rusa, arriba y abajo. Acabando abajo.

Todavía no he tenido tiempo para buscar libros, por el momento, hace un más de un mes que hice un encargo en el CI de “Pasión por el chocolate”, pues las recetas que había realizado las obtuve de Internet (en inglés). Esta semana le echaré un ojo a ver si veo algo de Pierre Hermé, tiene muchos libros publicados y algunos por aquí.

En el chocolate no tengo preferencias. Las trufas las suelo aromatizar con naranja pero puedo echarle cualquier otro aroma…, incluso café, que odiaba de (no tan) pequeño.

Me encantaría tener esa receta de la que me hablas. Tengo varias cuentas de correo, pero puedes enviármela a pepecalo@gmail.com. En mi perfil tienes otra. Si me das permiso, las hago y las pongo ;-).

Muchas gracias,
Saludos.
Pepinho

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.