lunes, 10 de septiembre de 2007

Pan blanco (de molde)

Disconnecting people

De vuelta, hoy un poco liado, demasiadas cosas que recuperar. Empiezo con un pan que me ha resultado inmejorable. Debo decir que a M le ha gustado mucho, pero prefiere otro pan que había elaborado el día de su santo: uno crujiente de pasas, nueves y aceitunas negras. Yo prefiero, sin dudarlo, éste: esponjoso, relativamente duradero, vicioso y sano.

Sólo una pincelada de vuelta de vacaciones. He recibido varios mensajes e intentaré responder en breve.

Hoy (espero) volver a poner más recetas, (espero) entrar de nuevo en la rutina del día a día. La felicidad de lo cotidiano. Ya os contaré algo del viaje, aunque siempre “vale más una imagen que mil palabras”, o eso dicen:



Flash Back, 5/9/2997

Porque esto no ha sido escrito ahora, mientras escribo. Porque ya ha sido (manus)escrito, permitidme la licencia, durante la subida del río Nilo hacia el Sur, porque también es una contradicción, el Nilo sube hacia abajo. El “alto Egipto” en el sur y el “bajo Egipto” en el norte.

Qué es “ahora”, mientras reescribiré estas palabras o cuando las estoy escribiendo (ahora) por primera vez. Por no hablar de la lectura, “ahora” siempre será cuando se lea. El ahora tampoco existe, el “ya” pierde su sentido al ser pronunciado, porque “ya” ha pasado. El tiempo está lleno de ellas, la vejez es la mayor contradicción de la vida, nacer para morir. Conozco el final de la historia.

Estoy oyendo, a lo lejos, la oración de alguna mezquita cuya vista no acabo de alcanzar… Tengo que dejarlo, M reclama mi presencia.

Disconnecting people, 6/9/2007

Ahora ya es ayer. Han pasado más de 24 horas y, tras un breve período de euforia, ya he vuelto a “conectarme” con el trabajo. Una llamada, estar pendiente de ciertas resoluciones (urgentes), ha sido más que suficiente.

Necesito desconectar en los próximos dos días, sé que será muy difícil y eso que, para mí, nos queda lo mejor: las grandes pirámides. Debí haberme quedado en “Tierra” disfrutando de lo cotidiano, situarme y poner en marcha mi reloj laboral. M no podía desperdiciar una semana de sus vacaciones, yo lo requería.


Panes y compañía (1)

Son dos panes, hoy presento uno, en estos días, junto con algún otro plato, presentaré el otro. Son dos estilos para dos caracteres: suave ó fuerte, esponjosidad duradera frente a tenacidad, sencillez frente a laboriosidad relativa.

Yo soy del plan blanco (éste), me ha impresionado, es “mi” estilo de pan favorito, para mi gusto insuperable, incluso al día siguiente estaba suficientemente blando. A M le gusta el pan más denso, para tomar caliente y recién hecho, crujiente y con toques de sabor (pasas, nueces, aceitunas negras,…).

Ingredientes
  • 235 ml de agua templada, unos 40º C. [117 ml]
  • 70 gr. de azúcar. [35 gr.]
  • 14 gr. de levadura de panadería. Puede emplearse levadura de pan seca en menor proporción, unos 10 gr. [7 gr.]
  • Unos 5 gr. de sal, algo menos que una cucharilla.
  • 30 ml de aceite de oliva [15 ml]
  • 410-420 gr. de harina de repostería [215] + alguna más para amasar (10 gr. ó más).
(1) Disolvemos el azúcar en el agua templada. Añadimos la levadura. Disolvemos bien, hasta que se formen burbujitas. Echamos la sal y el aceite.

(2) Echamos la harina, poco a poco y por tandas amasando en cada adicción. Amasamos en una superficie enharinada o bol hasta que quede una masa suave y homogénea. Si fuese necesario añadimos un poco de harina, sólo un poco, no debe quedar dura, más bien tirando a ligeramente pegajosa.

(3) Dejamos reposar en un bol con un poco de aceite (opcional) entre 1 (mínimo) a 2:30 horas.

(4) Pasado el tiempo amasamos la masa durante unos minutos y rellenamos un molde para cake (alargado) engrasado y enharinado. Dejamos reposar durante un mínimo de 30 minutos, hasta que haya sobrepasado un par de centímetros del molde.


(5) Horneamos a unos 175º C durante unos 30 minutos, dependiendo del tamaño. Cubrimos con un paño limpio.


Lo haré muchas veces, o eso espero. Es un perfecto pan esponjoso, bueno para desayunos o acompañamientos.

Siento no haber podido responder durante esta semana. Espero (por fin) poder volver a la “regularidad”.

4 comentarios:

PrunusDulcis - Sweet Moments dijo...

Sé bienvenido!! Te echábamos de menos (hablo en plural porque estoy segura que no soy la única).
Si me lo permites, yo también estoy deseando que vuelvas a la rutina (jejeje).
Este pan tiene muy buena pinta.... lo probaré, pero el preferido de M posiblemente me guste más.

Besos.

Harry Haller dijo...

Hola,
Nunca se sabe. A mí me ha sorprendido, por eso lo pongo...

Necesito este espacio, se ha convertido en algo liberador. Por otro lado, no sé como andaré de tiempo, por lo menos durante unos días… Espero que bien.

Besos mil

Anónimo dijo...

MILA FELICITACIONES, ES MI SEGUNDO DIA QUE VISITO TU PÁGINA Y ESTOY MUY ENCANTADO CON TU MANERA DE ESCRIBIR Y TUS RECETAS QUE CON SOLO VER UNA FOTO TE ENVITA QUE COCINES LA RECETA , ESPERO SEGUIR VISITANDOTE EN TU PAGINA Y APRENDER MAS DE GASTRONOMIA.............CUIDATE MUCHO .........OK?

bubacooks dijo...

Hice ayer este pan con pepitas de chocolate un poco más de azúcar y un pelín de vainilla...qué bueeeenooo....sale muy esponjoso y es tan facil...
Muhas gracas por compartir la receta!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.