martes, 11 de noviembre de 2008

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)El principio, segunda parte: la conversación y la locura del Rey Jorge

Mamá, me duele la tripita
Hoy hace un día lluvioso y oscuro, no era mi intención presentar este postre que hice ayer domingo por la noche en un arranque de evasión y que hemos comido el mediodía de hoy. Hasta ya había escrito una receta de chocolate. En el último momento, ante la euforia y el ímpetu de tan sorprendente y, para mi gusto, delicioso pastel he hecho este cambio de planes a última hora. Lo de las oscuras fotos lo podemos pasar por alto, si tengo que esperar a la luz (¡no mires a la luz!) no quedaría nada, si dejamos un poco tal vez me atreva mañana a hacer algún cambio.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)La salsa de toffee es innegociable, si no tenemos la posibilidad de hacerla tal y como la he escrito puede sustituirse por un caramelo toffee clásico compuesto de: azúcar (80 gr.), mantequilla (40 gr.), nata (100 ml) y una pizca de sal. Caramelizando el azúcar, añadiéndole nata (mejor caliente) y mantequilla, y volviendo a llevar al fuego hasta que quede espesa y cremosa. Bueno, no me adelantaré.


No diré que se trata de un postre tradicional británico, pues tiene una muy corta historia (nació más allá de mediados del siglo XX), pero sí que es un plato muy popular en las islas. “Dios salve a la Reina”. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de comprar Golden Syrup por Internet (volveré a hacer reajustes en aquella tarta), además de ello, aproveché para comprar Black Treacle (una melaza o sirope de caña oscuro) y azúcar demerara. Estos tres ingredientes me han permitido preparar este postre de un modo más fiel a cómo lo haría un británico. Si no se dispone de Black Treacle puede sustituirse por melaza y el azúcar demerara por azúcar moreno. El Golden Syrup es más complejo encontrar un verdadero sustituto, suplirlo por melaza no siempre es una buena opción (éste es más amargo), por una miel tampoco, si no puede conseguirse sustitúyase por miel de caña.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)Fue tal mi euforia que empecé a comer y comer, como el niño de “Capitanes intrépidos” (¡qué hombre tan patán!). Ahora, una horita después, es cuándo empiezo a notar un dolor de tripita. “Mamá, me duele la tripita”. Tendré que aprender a controlar mis impulsos gastronómicos.

Me imagino que si alguien desea preparar este pudin se preguntará: ¿y qué uso si no tengo…?:

(1) Black treacle: la melaza o miel de caña es muy parecida, casi idéntica. Ésta puede comprarse en los supermercados de la cadena Mercadona.
(2) Azúcar demerara: es muy parecido al azúcar moreno, con grandes cristales de color cobrizo. No es una melaza, sus granos son grandes, sueltos y ligeramente dorados, pues tienen una ligera capa de melaza tostada que los recubre. Sustitúyase por azúcar moreno ligero, azúcar moreno o, en último caso, azúcar grano con una pizca de melaza. Sé que se vende España (me imagino que en herboristerías) pero yo lo he comprado por Internet.
(2) Azúcar mascabado (en la bolsa que tengo aparece con “v”, como una mala traducción de su nombre inglés: “muscovado sugar”, o portugués:”mascavado”, en castellano lo correcto es escribirlo con “b”): lo venden en el Corte Inglés, allí es dónde lo he comprado. Si no se puede acudir sustitúyase por azúcar moreno con un poco de melaza. El azúcar mascabado huele a melaza, pues es un azúcar de caña sin refinar, ligeramente pastoso, húmero y muy aromático. Es delicioso para un café.
(4) Golden syrup: es lo más difícil de sustituir pues es un sirope comercial bastante específico. Es un jarabe suave, dulce y cristalino (como una miel ligera), por ello podría sustituirse por un sirope ligero con no mucho sabor. El problema de usar melaza es que ésta es más amarga, también podría usarse sirope de maíz (la mejor opción), o incluso un sirope de arce o miel suaves. Otra idea: melaza mezclada con miel a dos partes por una.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)Los hombres también se deprimen
Hace no mucho leía un libro que presentaba esta reflexión: “los neurólogos afirman que la depresión es una enfermedad que sólo afecta a seres que tienen capacidad de reflexionar sobre sí mismos”. Además, sólo el hombre es consciente de la muerte, “hombre” en su acepción “ser humano”.
Debo de ser tan egocéntrico que siempre reflexiono sobre mí mismo y me lleva al decaimiento. Es sólo una suposición. También podría ser que si no tuviésemos capacidad para reflexionar sobre nosotros mismos dejaríamos de deprimirnos y también de ser humanos. Es bastante común pensar cuando se ve a alguien que no deja de sonreír preguntarnos: “¿será tonto?, ¿se habrá tomado algo?, ¿estará enamorado?”.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)Carlitos y su curiosidad sobre el mundo de los mayores
Papá, ¿por qué no podemos hacer lo que nos da la gana si vivimos en libertad?
Porque todo el mundo tiene derecho a la libertad.

¿Se puede ser libre con normas y leyes que cuarten esa libertad?
Se DEBE ser libre y DEBEN existir esas normas, no es una contradicción. Por ejemplo, muchos creen tener libertad para quemar contenedores, destrozar el Patrimonio… ésos hablan de libertad cuando la libertad es algo más interiorizado: libertad para pensar, opinar sin coacciones, no para juzgar, para decidir sobre tu vida… La libertad no es un cheque en blanco.

¿Qué es juzgar?
Espera, me acercaré a un libro y tal vez lo pueda explicar mejor que yo: “Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente. Formar una opinión sobre algo o alguien.”.

No me he enterado de nada, papi. Pero, ¿por qué crees que no se debe juzgar?
Ya intentaré explicarme mejor más tarde pero… no he dicho exactamente eso. Si lo hubiese dicho sería porque hay que tener autoridad y un conocimiento muy detallado para hacerlo sin caer en errores que puedan dañar al prójimo. Porque si juzgas corres el peligro de ser juzgado.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)
¿Qué es opinar?
Vuelvo a tomar otro libro: “Expresar una opinión de palabra o por escrito. Discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo.”

Entonces, en qué se diferencia “opinar” de “juzgar”
Carlitos, no sé si te has fijado, pero la opinión es un “dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable”, cuestionable. La opinión habla de conjeturas, no juzga ni se atreve a dar o quitar la razón a nadie, todos tienen/tenemos derecho a opinar. El interlocutor muestra libremente un hecho desde una visión relativa a su forma de ver las cosas y no desde un punto de vista absoluto. El juicio implica, como te he dicho, un conocimiento muy detallado y sólo debería hacerse en circunstancias muy concretas, nunca globales. En muchas religiones es Dios/Alá el único que juzga o juzgará.
Nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo, Carlitos. En los juicios no se juzgan a las personas, se juzgan hechos delictivos de acuerdo con unas leyes preestablecidas y aceptadas por una comunidad. Esas leyes rigen la convivencia y nos dan libertad, no la cuartan.

¿Por qué no has hecho lo mismo y has juzgado los comentarios (la ideología, los avatares, la forma de expresarse,…) de los que han hecho juicios sobre lo que has escrito?
Porque estaría cayendo en el mismo error: estaría juzgando sin argumentos.

Papá, ¿qué saben ellos de ti?
Muy poco, casi nada. Que hago fotografías, que a veces cocino, que tengo una mujer, que soy enamoradizo, que se me va la olla… por ejemplo, a ti ni te conocen, mi amor.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un blog?
Que nos olvidemos de que sólo es un blog, un tipo muy particular de diario en el que gente muy dispar y lejana llega a pasearse por tu vida. A veces ayuda, a veces confunde.

La jauría humana
Cualquier parecido con la realidad es pura impertinencia.
Le pitaban los oídos, Eustaquio y sus largas trompas funcionaban a la perfección. Esa tarde de sábado, triste y lluviosa, Javi y Noa se dirigieron en el coche de ella al Corte Inglés. El coche “de ella”, porque el otro coche era de ambos, más que un tema de propiedad era algo sentimental, de cariño por un objeto con una larga historia. Un fetiche.

Seguía lloviendo y parking estaba abarrotado, coches que daban vueltas en busca de una plaza libre. “¿Te vas o te quedas?”, la respuesta siempre era un índice señalando al suelo. Cuando parecía que tenían que bajar a la planta inferior un coche les cedió el sitio. Allí se quedaron, formando una gran cola y esperando que el coche saliente maniobrase en dirección “Salida”.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)Él no tenía ganas de ir, era muy raro que eso le sucediese. No le gustaban las compras (en general), sólo aquellas en las que no tenía que estar dando constantemente su opinión, ésas en las que se perdía entre los libros, ¡los juguetes! (seguía siendo un niño) y la cesta de la compra: frutas y verduras, pescados, chocolates,… Las prendas no eran lo suyo.
Pese a todo sabía que en este caso era estrictamente necesario y formaba parte de las necesidades del momento. Además, también tenía su armas para contentar a Noa y salirse con la suya: comprar sin poner un solo pero, sólo controlando las compras que pudiesen parecerle inútiles. Eso le daría un ticket para poder acudir a la segunda planta: libros, música y películas. El paraíso.

Cuando volvieron ya era muy tarde, tanto que prefirió no entretenerse ni un minuto más y no morder la manzana prohibida. Volvería a casa a preparar la comida del día siguiente mientras, con casi toda seguridad, la simultaneaba con el horneado algún postre. Pensó que el tiempo había sido bien empleado mientras Noa estuviese feliz.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)The boy in the bubble
Los hay que piensan que si no quieres ser juzgado públicamente debes vivir en una burbuja. Que por el hecho de ser y ver ya poseemos el derecho de juzgar. Estoy cansado de las eternas discrepancias y debates sin fin, aquí pondré fin al debate, por lo menos por lo que a mí respecta. Seguiré haciendo camino, intentando no molestar ni ofender, paso a paso en esta vía de autoayuda y comprensión.

Podría hacer filosofía de café (la califico antes de que alguien lo haga) sobre el totalitarismo o la libertad de expresión, pero hay afirmaciones tan inocentes y desnudas que la simple realidad llega para rebatirlas. ¿Qué es una sociedad totalitaria? ¿La que pone normas?, obviamente no. Para poder vivir en sociedad es necesario establecer unas normas de convivencia mínimas que deban cumplir sus miembros. Nadie que vaya a 200 Km/h puede, en su sano juicio (si lo ha tenido), justificar ese acto como un acto de “libertad”. Sin unos límites establecidos por ley la convivencia sería imposible. Es la base de toda vida en sociedad y colectividad.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)Queda claro (lo refino: “creo haberme explicado”), pues, que aunque tenemos libertad de opinión para expresar nuestros pareceres debemos hacerlo dentro de los límites que nos marca la sociedad en la que vivimos. Afirmación que mana de alguien bastante escéptico sobre las leyes absolutas pero que en este caso considera estrictamente necesario. Lo que no podamos hacer en la calle no aprovechemos a hacerlo en un blog cubiertos por la presunta máscara del anonimato. Rizando el rizo, afirmaría que algunos de los mensajes o insultos que se han escrito serían susceptibles de querellas fuera de este caótico espacio. Es de Perogrullo que las normas que rigen el blog serán aquellas que nos sirven para convivir en nuestra vida cotidiana, conociendo bien la diferencia entre una y otra, así como la importancia de un hecho en cada caso.

Así, visto los crecientes juicios, he creído que mi “ultimate" diario será aquel que esté rodeado de una burbuja: http://1000razonesparaodiarme.blogspot.com/ o sus alias: http://invisiblealamor.blogspot.com/ y http://laflorsinmarchitar.blogspot.com/, en el que poder expresar con libertad algunas de esas circunstancias que nunca me he atrevido a contar aquí y otros han osado juzgar.

Sé que el tema resulta cansino y aburrido. Mi naturaleza es demasiado perfeccionista, no me gusta dejar las cosas por la mitad. Hasta aquí he hablado, a partir de aquí me expresaré con libertad y respetuosamente, en la medida que me sea posible, sobre algunas de las circunstancias que me rodean.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)Existencia
Somos lo que hacemos y lo que no hacemos, no somos lo que decimos. Estoy hecho de mis actos, no soy mis actos. Decir que mi pasado soy yo es un acto de justificación e inmadurez, soy. Vean cómo actúo y me verán a mí, lean lo escrito y sólo verán algo que podría ser o no.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)Ingredientes
Para un molde de 20x20 cm2

El pudding

  • 215 gr. de dátiles (sin hueso y troceados).
  • 200 ml. de agua mineral.
  • Una bolsita de té Earl Gray (o nuestro preferido).
  • 100 ml. de leche.
  • 2 cucharadas de té de bicarbonato sódico.
  • 180 gr. de harina.
  • 8-10 gr. de levadura química (Royal).
  • Una pizca de sal.
  • 65 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 175 gr. de azúcar Demerara [*]
  • 2 huevos grandes (120 gr.)
  • 45 gr. de black Treacle (melaza) [*]
  • 25 gr. de Golden syrup [*]
  • 6 ml. de extracto de vainilla.
Salsa de toffee
Es muy fácil recordarla: mantequilla, azúcar mascabado y Golden syrup a partes iguales con el doble de nata, aproximadamente. Si se desea, añádase una pizca de sal. También puede sustituirse el sirope por melaza, todo o parte.
  • 60 gr. de mantequilla.
  • 60 gr. de azúcar mascabado [*].
  • 60 gr. de Golden syrup [*]
  • 110 gr. de nata al 35% M.G.
[*] Nota: si no se puede disponer de ellos úsense los indicados en la introducción de la receta.

(1) Troceamos los dátiles en fragmentos pequeños y precalentamos el horno a 200 ºC. Esparcimos una cucharilla (de té) de bicarbonato sobre los dátiles troceados, hervimos el agua (como se evapora, herviremos mayor cantidad y la pesaremos al verter) y vertemos sobre los dátiles, dónde también estará la bolsita de té. Dejamos que infusione unos minutos antes de retirar la bolsa. Mezclamos la harina con la levadura química y una pizca de sal. Reservamos.
Mientras tanto, batimos la mantequilla con el azúcar demerara hasta que esté totalmente integrado y espumoso. Sin dejar de batir, añadimos los huevos, uno a uno, y los siropes (melaza y golden syrup). Seguimos batiendo hasta formar una pasta homogénea. Añadimos la mezcla de harina.

(2) Retiramos la bolsa de té de la mezcla de dátiles, y batimos con una batidora eléctrica hasta formar un puré (no tiene porque ser demasiado suave). Añadimos la leche y volvemos a calentar. Cuando esté caliente añadimos la vainilla y la cucharilla restante de bicarbonato. Vertemos sobre la mezcla anterior, mezclando hasta que forme una masa homogénea.

(3) Por último, echamos el relleno en un molde cuadrado de 20x20 suficientemente alto (crece bastante), engrasado y enharinado. Me he hecho un molde personalizado con cartón y papel de vegetal.
Introducimos en el horno hasta que esté firme, cuando al introducir un palillo no sale demasiado húmedo, entre 25-35 minutos. Cada uno debe controlar el tiempo necesario en su caso.
Retiramos del horno, dejamos templar e introducimos en el frigorífico hasta el momento de consumir. En ese momento prepararemos la salsa de toffee o calentaremos ligeramente una ya preparada. ¡No prescindan de la salsa!, por favor.

(4) Para la salsa. Depositamos todos los ingredientes en un cuenco y llevamos al fuego, removiendo constantemente con una espátula hasta que se haya disuelto. Subimos el fuego y dejamos que hierva y espese un poco sin dejar de remover. Retiramos y dejamos templar. Gana consistencia al enfriar, por ello no debemos preocuparnos en exceso por la densidad de la mezcla. Volvamos generosamente sobre los trozos de pastel ene el momento de servir.
Riquísimo (para mi gusto). También pueden hacerse en molde de flan individuales.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa!!! Qué bien, estás aquí! Desde el jueves que no te visitaba y tenía el sinvivir, bueno, y la
incógnita, de saber si te encontraría. Así que estoy bien contenta. Me gusta decir las cosas que siento, por eso me encantó el comentario de Tessera, sin reparos en decirle a la gente que se le quiere, a mí me pasa lo mismo, a veces me da corte decir que te/os tengo cariño, pero bueno, así es... Y qué? Pienso que quien pierde es el que no siente o el que no lo expresa. Me gusta ese comentario de Paulova hacia los discursos pseudo-intelectuales y prepotentes, y cómo lo comparto!! Me gusta ese aire tan fresco que ha entrado con los comentarios de Delia. Pero me disgusta la decisión de Gloria, bueno, me apena; espero que te desdigas, Gloria, cariño, sabes que puedes pasar por aquí sin mirar donde pisas, porque tus pasos siempre han sido acertados, sino Pepinho te hubiera dicho. Pepinho, ya sé que tú decides a quién invitar y a quién no, pues este es tu sitio, pero creo que no meto la pata, no? Por cierto, siempre te he llamado Pepinho sin pedirte ningún permiso, así que si quieres te cambio el tratamiento (espero que no, eso significará que no 'he pixat fora de test') (es por un comentario que haces sobre tu nombre uno de estos días pasados, pero igual estoy desvariando).
Por cierto, hablando de nombres y hilando muy fino, ¿es una imaginación mía o alguien llamado como yo no es muy de tu agrado?

No me gustan los dátiles, pero el streusel anterior me lo apunto; me encantan esas miguitas galleteras por encima, y a mí me gustan recién hechos, para no perder el crujiente; este domingo hice uno de fresas con una base levada en vez de bizcocho, que estabaaaa...! Lo que sobró lo puse en la nevera, pero al sacarlo le daba un toque de horno para que volvieran a crujir las 'miguitas'.
Un abrazo, y a seguir para adelante!!!

Berta dijo...

Ufffff esto sí que es British, como yo. Anhelo vivir en un cottage e ir en bici a la tienda del pueblo a por manzanas y subir colinas y andar senderos con una vara en la mano y un perro detrás de mi, y ponerme una pañoleta en la cabeza como la Reina Elizabeth y conducir un Range Rover y comerme al calor de la chimenea un trozo de este pudding.........

Ayyy esa salsa de toffee con una buena bola de helado de nata.....
Tengo el syrup pero no el mascabado. Tengo que apuntar en la próxima lista de la compra para Madrid todo esto. Con suerte para final de mes me lo trae mi madre.

Sólo decirle a Carlitos que tiene un papi que es un amor y que no está mal reflexionar sobre uno mismo, pero también es bueno ser inconsciente e impulsivo otras.

Con mala luz, día espantoso y todo estas fotos están para darles un buen mordisco.

No sé si no lo he leído o falta en la receta, la temperatura del horno es?

Muac,

Berta

PD. ¿conoces www.thefoodhall.es en Madrid?, allí tienen cantidad de British products

Anónimo dijo...

¿Querellable? Me puedes dar tú "opinión" de lo que consideras comentarios querellables.
Pepito

Anónimo dijo...

Azúcar mascabado: en el C.I. bajo el nombre "Vergeoise" (2tipos: Blonde=Light; Brune=Dark) y es de la marca "St. Louis", saludos a tod@s

Delia dijo...

Me pasaba igual que a Rosita...y te digo..ERA UNA FEA SENSACION. Porque sí que se te aprecia Pepinho, Pepe, Pepito o Pepitito o hasta Harry Haller que me asusta un poquito, era feo entrar y no ver un comentario o una receta y se sentía la incertidumbre...Creo en serio, que ya es un tema terminado y no da para seguir dando la lata. Ya fué y no hay que preocuparse por demás por "qué" o "quién" no merezca nuestra atención. Nos consume la energía que podemos poner en otro lado. A mi también me da pena la decisión de Gloria pero comprendo que todos tenemos nuestra sensibilidad y cada uno lo toma como lo toma...todo va a volver a la normalidad!
Hablando del pudding...(necesito traducciones) Hay varios productos que no voy a encontrar aca y reemplazarlos sería como cambiar la esencia del tuyo y ya no es lo mismo. Un gran abrazo y que esto que sucedió no condicione tu forma..."la forma" de comunicarte como solo vos lo haces. Besos Rosita...Gracias por tu comentario.

Gloria Baker dijo...

Hola, yo tambièn echè MUCHO de menos no venir acà de verdad, seguirè como pueda porque mi corazòn està enganchado aquì sòlo dirè eso, como dice Pepinho no quiero seguir con dimes y diretes.
Am este lugar, em encanta pepinho y me encantan todas esas amigas que han sido tan cariñosas siempre.

Me encantò este postre, es que me mata el toffe`, mi ùnico problema es que si lo hago me damiedo comermelo todo, por suerte tengo dos niños que no me dejarìan!
Deliciosa receta. Cariños, Gloria

Berta dijo...

Estaré espesa hoy. He vuelto a reelerla y en el primer paso ya aparecen los 200º.

Sorry,

Anónimo dijo...

Bien bien bien,
Toffe esto es una delicia, pero más delicia es ver a los de siempre por aqui.
Un beso Gloria, otro Berta.
un beso a todos
Que rico Carlitos ¿es el de cuéntame? jeje
Besos
Mado.

Harry Haller dijo...

Hola,

Rosita, a mí también me ha pasado lo mismo. Después de tanto tiempo charlando con vosotr@s, aunque esto de Intenet es un poco insípido, te encariñas. Compartes experiencias culinarias y divagaciones varias que te acercan a los que compartimos en este espacio un poco de tiempo de nuestras vidas.
En cuanto a Gloria, me parece (no lo sé) que es muy cariñosa y que necesita por nuestra parte ese cariño y atención. Quizás (suposición), no lo sé, se haya sentido defraudada porque no siempre se puede devolver esa atención que ella muestra de modo tan generoso. Como diría ella, creo que necesita un poco de feedback, por lo menos por mi parte. Es ella quién debe decirlo.
Un abrazo.

Berta, estoy convencido de haberlo dicho pero no sé dónde. Siempre he soñado con Irlanda, más que con todo UK. Esas casas con jardín, grandes playas y acantilados, al estilo de “La hija de Ryan”. Cuando conocí (visité) Londres y alrededores me fascinó el clima (como la Galicia de cuando era pequeño: nieblas y lluvia menuda), la ciudad y las casas de campo.
Sigo sin entender por qué tiene tan mala fama la cocina británica, como si sólo existiera Fish & chips. En repostaría lo bordan con pasteles, cookies o caramelos (Victoria Sponge cake, Treacle tart, Trifle, Sally Lunn, Banoffee pie, Apple cake, Crumble,...) .
¡Ay, Carlitos!
Hoy ha salido el sol y la mañana ha sido muy agradable. Ya no pido un sol eterno, sólo una mañana como la de hoy, fresca y húmeda, con claridad. La oscuridad de ayer deprime a cualquiera, o a mí. Por la tarde…
Gracias por lo de la tienda, no la conocía. Cuando se me acabe el Golden Syrup y lo vuelva a necesitar haré uso de ella. Yo lo compré hace meses en una tienda británica (con foto incluida), me remitieron un paquete con los productos, pagando casi lo mismo de gastos de envío que por el coste de la mercancía. Todavía tengo pendiente mi paso por la chocolatería, hoy pasé corriendo y estaba cerrada, sólo había un cartel escrito a tiza: “Hay chocolate caliente…” o algo así. Apetecía.
Muac!

Anónimo, gracias por lo del azúcar. El que he usado es de la marca Hipercor: “Special Line, Hipercor”, “Brown cane sugar” en una bolsa blanca con unas cañas verdes. Gracias de nuevo.

Delia, muchas gracias. Estos días no he tenido mucho tiempo, he empezado otras tareas que no he podido apartar (empezando por corrección de exámenes, compras ineludibles y otros temas personales que no me tocan directamente pero me afectan: desgana). No siempre podré poner las recetas con la frecuencia que desearía. Besos.

Gloria, me imagino (y espero) que te haya pasado como a mí: lo intentas pero no puedes dejar algunos temas atrás como si nunca hubiesen sucedido. Por lo demás, intentaré que nunca vuelva a arder ninguna llama del rencor ni dolor por aquí. Un beso.

Berta, de nuevo. Soy muy despistado, no sería de extrañar que faltase, y más ahora que empiezo a estar resfriado, con la cabeza que me da mil vueltas. Des-sorry. Muac.

Mado, me uno a los besos. ¿Carlitos?, no es el de "Cuéntame..." (no sabía que se llamaba así) pero si yo te contara… Le cambio el nombre a… Harvey (el invisible) o, mejor, Antoine Doinel

Besos y gracias. Hasta pronto.

Madame Brioche dijo...

Estupendo. No conocía esta receta, pero combina dos de mis favoritas: el pastel de frutas secas (en este caso dátiles), con algo parecido al Leikaj (pastel de miel, que en vez de té lleva café).
Voy a ponerme manos a la obra en cuanto tenga un momento, pero antes dos preguntas:
1- ¿Sirve el agua del grifo filtrada?
2- ¿El té debe infusionar como si fuera para beberlo o por más tiempo?

Sr. Haller, desde mi humilde punto de vista, no creo que merezca la pena seguir poniendo los pies en el agua para que las pirañas desocupadas tengan algo que morder. Estamos entrando en una especie de bucle psicodélico que les viene muy bien a los polemistas con ínfulas filosóficas de tertulianos televisivos.
Y quien se pica, ajos come.

Saludos

Madame Brioche

Harry Haller dijo...

Hola,
El pastel está riquísimo. Hoy me ha vuelto a doler la "barriguita" ;-) (figuradamente) Ya no queda nada. El toffee está...

Yo digo "mineral" porque el cloro puede darle sabor al postre. Si puedo, siempre cocino con agua mineral. El agua del grifo la uso para cocer verduras o patatas, poco más.

El té debe infusionarse un par de minutos, como si fuese para tomar solo. Si lo dejamos mucho tiempo coge amargor.

Gracias y saludos.

Berta dijo...

He estado en Bath y me quedaría por allí una temporada. Probé los bun y son deliciosos. Pero es que a mi allí todo me sabe mejor.
Ya dicen:

"we tend to have a bit of a sweet tooth"= ser golosos, gustarle los dulces.

Delia dijo...

GLORIA!!!!Que alegría leerte!!!!
Espero que te sientas mejor y me alegra que hayas vuelto. Besos
Pep: Pensé que estabas en uno de esos momentos críticos de reflexión que a todos nos alcanza :( . Solo me alegra que sigas estando ahi.
Besos

Cecilia M dijo...

Hace años me enganché en "canal huevo" a Jamie Oliver porque es un cocinero que adora la cocina, enseñar a la gente y porque ama lo que hace sin ápice de prejuicio. Los ingleses, en verdad, comen mal o por lo menos esa es mi experiencia durante mis estancias en la pérfida Albión, pero tienen platos estupendos, lo reconozco. Otra cosa es el país y sus tradiciones, sus mezcolanzas... pero, sinceramente, Pepinho y cia, yo me quedo con otras cocinas del planeta. Y, otra cosa, me apasionan los dátiles... Como buena granadina me quedan restos de herencia árabe en la memoria. Buenas noches y qué aproveche. Esta maravilla seguro que la hago.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Qué original !!! Tiene un aspecto realmente delicioso. Me encantaría probar.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s, sólo entraba a darle las gracias a Harry por nombrarnos,eres un sol, bueno...tú preferirías "eres como la lluvia" (jeje! ;-P). Es que aunque te parezca que excluyes al resto para mí, en esto de internet, es como si en una clase te pregunta un alumno y no le mirases a la cara, pero bueno...quizá sean "paranoias" mías...
No me gustan los dátiles pero la salsa de toffe debe estar muy rica, se parece a una cosa q encontré el otro día en una receta francesa: "Crème de Salidou" (no creo que lo vendan aún aquí).
Se te nota un poco más descansado, puede que hayas dormido un pelín más? Espero que te vayan mejor las cosas. Thank you again. Besos a tod@s, La Repor.

Anónimo dijo...

hola harry, hace tiempo que no te digo nada, no por falta de ganas si no de tiempo....llevo unas semanas buscando el cake black christams pudding (creo que se llama (asi y veo que tu haces algo que puede ser su sustituto casi con mas ganas de lo que yo pensaba...(por cierto no tendras la receta que busco¿)aun asi creo que esta pasara por la cocina me duela o no la barriga....y lo del blog de milrazones para odiarme? añade una, no puedo entrar a decirte nada (es broma, besos()

Anónimo dijo...

El pudding se ve delicioso, además me encanta el toffee. Me apetece probarlo, pero dejaré esta receta para más adelante, tengo tantas pendientes que prefiero hacer antes las de ingredientes más habituales, esos que todos tenemos en nuestra cocina.

Por cierto Pepinho, el otro día prepare los TEQUEÑOS, estaban muy ricos, ya me están pidiendo más.

Me alegra que el blog olvide los malos rollos y siga como siempre, yo también me he encariñado con muchos de vosotr@s.

Me gustaria conocer Irlanda, pero todavía más Escocia (High Lands), creo que también me recordaria los bonitos paisajes gallegos.

Un beso para tod@s.

Mar Varela dijo...

Absolutamente delicioso, nunca he hecho nada igual, pero eso será por poco tiempo. Me encanta todo lo que cuentas en tus entradas.
Un beso

Harry Haller dijo...

Hola,
Tengo tal resfriado que debo tener la cara y el cerebro hinchado. La sensación es esa, la nariz seguro que lo está. Espero que sólo sea un resfriado debido a los aguaceros de estos días y a no haberme quitado el remojón nada más llegar. Espero que con los resfriados también duela la cabeza… (no es que sea masoquista, es porque desearía que no fuese una gripe).

Berta, “allá” dónde fuere siempre sabe mejor: una paella en Valencia, una empanada en casa de mamá,… las aguas y el clima. ¡Vaya usted a saber! También podría ser un tema psicológico, María dice que “nuestras” ensaimadas son mejores que las mallorquinas (¡menudo sacrilegio!), yo lo atribuyo a no haber dado con el lugar exacto. Como si algún turista se lleva la impresión de las tartas de Santiago de “El Franco” y no las de una buena pastelería del ensanche (no daré nombres, pues no las he probado, sólo una de unas monjas de no sé dónde). Muac.

Gracias Delia. Actuar y reflexionar no se llevan nada bien, reflexiono mientras corro, es ese momento en el que “se me va la olla definitivamente”. Últimamente más que correr me arrastro entre el cansancio, el resfriado y la lluvia. Besos.

En “Compañía de Libros” (le pongo la preposición porque me recuerda a la película: “En compañía de Lobos” de Neil Jordan), he visto varias veces a Jamie Oliver en algún canal pero no creo que sea un cocinero demasiado británico, salvo por su educación y aspecto. Se ve que posee una cultura gastronómica muy mediterránea, italiana, más concretamente. Muchas veces lo veo cocinando pasta, pizzas y calzones, ensaladas,… quizás por eso me guste (en general). Su popularidad ha hecho que sea tan querido como odiado: es joven (ya no tanto), toca la batería en un grupo de rock, sabe cocinar…
La cocina británica no es mi preferida, por supuesto prefiero la francesa, la italiana 0 la española (sin ningún orden), pero creo que su variedad de postres para té(cakes, galletas, pudines, …) es más variada que la nuestra. Creo que lo interesante es variar y probar cosas nuevas, atreverse. Fijaos que dice “nuestro” Ferrán Adriá: “Ferrán Adrià quiere comer en un McDonald’s”. ¿A quién no le gusta una hamburguesa casera y de calidad?

Gracias, morgana.

Hi Report, si por eso es. “Hola La Report”, ;-)
La lluvia me gusta cuando tengo que quedarme en casa. La lluvia es arte menos cuando cruzas con el paraguas por Romero Donallo y hay ventisca, o cuando bajan riadas de agua calle abajo, o vuelves de correr tan empapado que no sabes si has ido a natación o a correr, o cuando te resfrías…
Los dátiles no se notan. Si es por eso puedes atreverte. Si quieres, puedes hacer la salsa para el bizcocho que más te apetezca.
Gracias y besos a tod@

Hola cookemila, si te refieres a ese (empalagoso) postre a base de pasas, frutas y licores, fuerte a más no poder, seguro que tengo alguna receta. Ahora no tengo tiempo para buscar una y escribir pero seguro que lo encuentras muy fácil en Internet. Busca “Christmas pudding” aseguraría que encuentras alguna buena receta. Lo de “cake black” creo que despista.
De momento el blog está en pañales como para estar para el público. Ese blog nunca (“nunca digas nunca jamás”) saldrá a la luz de modo abierto, a lo sumo invitaré a algun@s amig@s a que puedan leerlo, aunque creo que tampoco permitiría comentarios. Nos es que vaya a hablar de temas demasiado íntimos, sólo de un día a día de desahogo que hasta ahora no he podido hacer aquí con toda la libertad y sin sentirme culpable o juzgado.
Besos.

Gracias Pilar, este verano pensamos en ir a Edimburgo, al final lo pospusimos para otro momento. No había demasiados vuelos ni fechas.
Un beso a tod@ ;-)

Mar, un beso.

Bueno, a ver si se me va este resfriado.

Un beso a tod@s.

Mesilda dijo...

Me parece deliciosa,la verdad es que pasarse por aqui es un placer.
besos.

Delia dijo...

uuhhh Pepinho!! un ibuprofeno, una ducha calentita y a la cama con un buen te! y obviamente no corras, (o no te arrastres jaja). Vos sabés que por estos pagos, es plena primavera aunque parece pleno verano...el calor es inaguantable. Es época de moras y en el lugar donde vivo hay un arbol por cuadra...HERMOSO... Todos los años junto kilos y kilos para hacer dulce o decorar tartas de crema. El tema es que, en ese momento tengo la casa llena de moras y me pareció ver en tu recetario esa tarta con las moras por encima, creo que hasta la copié, pero por un virus tuve que recetear este aparato y eso desapareció con muchas otras cosas. La busco en tu recetario y no la encuentro, pero encuentro un vinculo en el buscador
que dice
Written by: i-Recetas, recetas gratis · Tarta de moras y yogur. 2007-10-03 11:47 :34. Tarta de moras y yogurIngredientes:Bizcocho: 6 yemas de huevo 180g de ...
www.topblogarea.com/rss/moras.htm - 23k - En caché - Páginas similares.
pero no me deja entrar ¿ese sos vos? o es de otra persona la receta? bueno, si podés o si la tenés a mano, si querés, si te sentís mejor...¿me la podés pasar?
Desde ya mil gracias y que te mejores prontito.
Besos

Anónimo dijo...

mmmhh Delia !! que ricas las moras !! Por el barrio de mi hermano tambien esta lleno, en diciembre voy unos dias a Bs As y pienso robarle unas cuantas !! jajaja
Besos, Mariana
(pd: aca tengo frambuesas pero tengo que esperar hasta febrero...)

paulova dijo...

Buenos dias!! jo..eer Pepinho tu tambien has caido en el club de los mocosos, don't worry, estos dias somos legión, y que no es gripe, es ... otro virus.
Pues con "este cuerpo" el pudding de dátiles, me supone a mi como mandar una nave a la luna. Ni azucar mascabado, ni melaza, ni sugar brown. Todo lo mas.. una tortilla de aspirinas.
No tengo ni una pizca de British, como unica secuela... las galletas de gengibre. No me importaria ir a haceros una visita a Berta o a ti pero... para vivir sin dudarlo me iria a una islita griega: cielo azul, luz, agua, aprenderia a pescar, una bici, casita con un jardin emparrado y ... dieta mediterranea por un tubo.Creo que la diversidad enriquece ( o eso era el avecrem??)
Mi cariño para todos, un besazo

Gloria Baker dijo...

Pepinho espero que te cuides tu resfriado, y que cuando llegues mojado de la lluvia TE SEQUES primero, es lo que màs mal hace, los niños hacen eso, se quedan con lo mojado,A mì con los resfriados me duele la cabeza tambièn, Buena la receta de Delia, un ibuprofeno o similar y trata de estar abrigado, trata de tomar vitamina C es bueno para las defensas. Muchos cariños, Gloria
(te mandè un mail para cuando estès mejor)

Besitos a todas!!

Anónimo dijo...

Hola!

Es mi segundo intento de publicar un comentario!
( algo hago mal, seguro!!)
Nada solo decirte, que, aunque no hace mucho que te "leo", me tienes loquita con tanto postre!!!
Espero atreverme algun dia con alguna receta!!
Con la receta que si me he atrevido, y ya en varias ocasiones es con la de los tagliatelle con puerros y jamon ( la recuerdas?)
Pero no consigo que me queden los puerros bien caramelizados ni el jamon sequito ( algun truco??????)
Pero solo los aromas que va desprendiendo la receta paso a paso ya vale la pena!!
Cuidate mucho y abrigate!!!

Un abrazo

Laura

Anónimo dijo...

Hola Pepinho !!
Solo entre para desearte que se te pase ese resfriado, y te sientas bien otra vez ! fundamental: el descanso !!!
muchos besos
Mariana

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s, Harry, como ya te dije he hecho tortitas y más cosillas...Te/os cuento: teníamos una merienda asi q hice las tortitas de ricotta ( te he dejado un post allá)creo q inmejorables! y además la salsa del "Sticky pudding" (cambiando el golden syrup, xq aquí no hay, por 50gr. de miel y una cucharada de azúcar mascavado: pruébala así q está muy rica).
Además volví a hacer la tarta de queso y chocolate blanco con mermelada de frambuesa q ya hice para mi cumple (y q debes de tener la foto entre esos 1497emails, o menos,x leer ;-P)Esta vez salió mucho más rica, no le puse frutas dentro y para mi gusto está mejor.
Y finalmente un pudding de queso, limón y semillas de amapola, que, se puede decir, de mi cosecha xq x 1error de "lost in translation" le puse 1 taza de leche q no correspondía, así q lo convertí en pudding y asunto resuelto! Jeje! Si eso paso la receta ;-) Bueno pues sólo me queda darte las gracias por compartir tu sabiduría repostera y q tengas/tengáis feliz semana. Besitos, La Repor ;-)

Paula dijo...

hoy he publicado esta receta de puding tuyo, verdaderamente delicioso ;)

http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net/2012/03/31/pudding-de-datiles-con-salsa-toffee/

Salu2. Paula

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.