miércoles, 4 de junio de 2008

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)¡Eterno resplandor de la mente sin mancha!

La receta más larga jamás contada (que no hecha) de esa tierra santa
Un día leí una entrevista a Paco Torreblanca en la que decía que lo primero era buscar el sabor, después, como valor añadido, la presentación. No podría estar más de acuerdo con esas palabras, sin embargo, no por ello uno no puede dejar sentir cierta desilusión por haber cometido errores en la presentación, casi siempre encadenados, que puedan hacer el plato menos atractivo a la vista. Vuestros comentarios son un ejemplo, los platos que mayor aceptación han conseguido son aquellos en los que la presentación era relativamente buena. Otros, muchas veces mejores (que recalcaba con mis palabras), han pasado sin pena ni gloria por una mala presentación o fotografía. Puedes ver ésta y muchas otras recetas en el blog: http://www.pepinho.com.

Es lógico, a mí me sucede, aunque cada vez tiendo más a indagar en la receta en busca de esos aromas que engrandezcan el plato, no sólo me dejo guiar por una presentación atractiva. Las mousses son un buen ejemplo, es de esos postres que se pueden decorar de manera elegante y resultona pero que en muchos casos (si no se disponen de buenos ingredientes, por ejemplo) pueden llegar a ser muy insípidas si no las acompañamos de una buena cobertura o base para fortalecer su sabor.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Hablaré de esta tarta. Ésta es una tarta ideada por Pierre Hermé, cuyas fotografías en los libros consultados, y dentro de su grandeza, podían pasar desapercibidas frente a otras. Podríamos recurrir a la expresión: “Sí, otra tarta con mousse de chocolate”. Pues no, no es “otra mousse de chocolate” (a partir de aquí haré uso de mi vehemencia característica para hacer honor a una combinación grandiosa –ya he empezado–), se trata de una de las mejores (si no la mejor) combinación de chocolate con frutas (¿criollas?) y especias. Sublime.


Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)He aquí en dónde haré uso de mi reflexión inicial. Cometí dos errores, como en la película, uno que lleva a otro, por suerte han sido únicamente errores de presentación. Es una de las mejores tartas de chocolate que he hecho con las que podríais sorprender a cualquiera. El sabor y la combinación de capas ideada por PH es ¿casi? perfecta. Mis errores han sido provocados por mi impetuosidad y deseos de probarla lo antes posible. Primer error: el frigorífico no estaba a una temperatura suficientemente baja (M no soporta los productos demasiado fríos [*]) y la desmoldé pasadas unas horas pero sin siquiera pasarle un cuchillo por el lateral. Ese error ha hecho que se bajase ligeramente por los laterales (la dacquoise la había dejado a 1 cm. del borde con mousse a su alrededor), en vez de conservar su forma plana original. “No problema”. Solución muy recomendable: congelar la tarta y desmoldarla antes de napar (glasear), tampoco creo necesario dejar tanto espacio entre la dacquoise y el molde, unos milímetros para la decoración de coco rallado lateral es más que suficiente. Segundo error: como de inmediato me di cuenta de mi error anterior y ya tenía la cobertura, la introduje a trompicones en el frigorífico, sin cubrir ni. En ese mismo instante empezaron a caer ligeras gotas de hielo que deslucieron la preciosa cobertura lisa y brillante. Solución: o usar un gran congelador o cubrirla con película de cocina.

No ha sido para tanto, ¿verdad? Un ligero abombamiento central y unas pequeñas partículas en la cobertura que sólo se perciben gracias a la macro de la Nikon, casi ni a simple vista. Por lo demás, una verdadera delicia. Salvo que no templé el chocolate adecuadamente y se me bajó la nata algo (hacedlo en dos adicciones). ¿No habían sido dos errores?, ejem, eso es una pequeñez, no un error ;-)

[*] M llega a retirar los yogures antes de comer para que no estén fríos.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Criollo
Con el tiempo la palabra “criollo” ha ido mudando su significado original, “hijo de españoles nacido en Latinoamérica”, por la de “nacido en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país” (RAE) o “autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano” (RAE). Es esta última acepción la más extendida en la actualidad y la que da nombre al postre, que emplea productos propios de tierras de América o tropicales: plátano, coco, jengibre, limón,… y, por supuesto, ¡CHOCOLATE!, lo mejor que se trajeron los españoles de la conquista (no “descubrimiento”) de América.

He hecho dos cambios, leves y creo que (modestamente –esa maldita palabra–) muy acertados. He usado otra receta más precisa para la dacquoise de coco y he empleado una cobertura más ligera y brillante que la propuesta inicialmente por Pierre Hermé, que no era otra que la usada en la Fraîcheur chocolat (Tarta de chocolate a tres capas).

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Clementine
Hoy (sábado 31 de mayo) hace 6 años, aunque el viernes pensaba que eran 5, ;-). ¿Condición masculina? Sólo me interesa retener datos realmente importantes. ¿Es importante conocer la fecha exacta de un aniversario?, quizás.

M quería ver una película mientras palillaba y yo me dedicaba a “mis labores”. Le he puesto “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. ¿Condición femenina ese desinterés por saber cómo funciona un grabador/reproductor de DVD? Más de lo mismo: sólo interesa retener datos que nos puedan resultar realmente importantes. ¿Es importante saber cómo funciona un DVD?, quizás no.
Yo tenía que estudiar, aún así no he podido evitar quedarme. Dos horas perdidas más. No consigo concentrarme lo más mínimo, será porque no hay necesidad de hacerlo o porque el esfuerzo baldío o sin un objetivo no tiene demasiado sentido, salvo que como yo se tenga una pequeña dosis masoquista. Llevo dos meses de eterno desánimo.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Joel: "¿Por qué me enamoraré siempre de la primera mujer veo y que me presta la más mínima atención?"

Conversaciones de una mente sin mancha.

Joel: ¡Espera!.
Clementine: ¿Qué?
Joel: No lo sé, sólo espera. Sólo espera.
Clementine: ¿Qué quieres, Joel?
Joel: No lo sé, sólo espera. No lo sé, quiero que esperes… sólo un rato. Clementene: Vale.
Joel: ¿En serio?.
Clementine: No soy un concepto, Joel. Soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu. No soy perfecta.
Joel: No veo nada que no me guste de ti.
Clementine: ¡Pero lo harás!
Joel: Ahora mismo no lo veo.
Clementine: ¡Pero lo harás!, ¡pero lo harás!. Ya se te ocurrirán cosas. Y yo me aburriré de ti y me sentiré atrapada porque eso es lo que me suele pasar.
Joel: Vale.
Clementine: [pausa] ¡Vale!., [lágrimas] Vale [risas]”
[Música y fundido en blanco: Change your heart,...]

¡Me encanta! Me han vuelto a saltar las lágrimas. ¡Y esa versión de Beck!, guauuuuuu

¿Lo volveríamos a hacer aun conociendo los malos ratos? Sintiendo lo que sentimos en aquel momento ¿nos echaríamos atrás sabiendo qué habría pasado? Como dice Clementine: “pero lo harás”. Él encontrará algo que no te guste de ella y ella se aburrirá de él, se sentirá atrapada porque siempre le sucede. Vale. Vale, vale.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)No hace falta vivirlo para saberlo, sólo que en esos primeros momentos prefieres no pensarlo. La nube. Sabes que tu vida no será perfecta ni distinta de las demás, que llegará un día en el que ya no sea como la primera vez, ni como la segunda… No conozco a ninguna pareja a la que no le haya pasado. ¿Por qué nosotros íbamos a ser diferentes?

¡Y qué más da! Como se suele decir: que nos quiten lo bailado. Cuando decidí borrarte de mi memoria ya todo lo malo había sucedido, ¿y qué? Habrá que volver a enamorarse, el cómo no lo sé. Borrar el pasado e intentar volver a conocernos desde el principio.

Unos dicen que “se quiere de otra manera”, otros que “cada uno necesita su espacio”, otros que “los hijos lo cambian todo y traen la felicidad al hogar”, otros escapan en busca de “eso” que tuvieron y no han vuelto a sentir, así una y otra vez.

¡No perdamos la memoria!

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Pensamientos al azar
“Pensamientos al azar sobre el día de San Valentín de 2004. Es una celebración inventada por los fabricantes de tarjetas de felicitación para que la gente se sienta como una mierda.” (Joel)

Recuerdo el primer regalo que le hice, hace más de diez años. No la conocía suficientemente, por eso pensé que le haría ilusión. En aquel momento creí que así había sido, ahora que la conozco intuyo que en aquel momento no le hubiese importado fingir ilusión, como creo que así fue. Era una caja de música, una caja artesanal de esas con engranajes y a cuerda. Un hermoso sonido procedente de los engranajes en el momento de dar cuerda, sosteniendo milagrosamente la llave en cada giro. A mí me gustaban y pensé que a ella también le gustarían ¿Por qué no?, estábamos juntos.

El segundo regalo se lo hice unos meses después, ya la conocía lo suficiente como para saber que le gustarían unas joyas, unos buenos pendientes. Descubrí que teníamos gustos muy diferentes.
Hoy (lunes) abrí la caja y todavía sonaba… a Tchaikovsky. Los pendientes, creo recordar, los guarda en la caja fuerte.

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.
Alexander Pope

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Muertos cenantes
"Somos como esas parejas que dan pena en los restaurantes. Somos muertos cenantes". (Joel).

Llegar a eso, a cenar sin decirse nada, o peor, no tener nada que decirse. “Pásame la sal” y poco más. Mientras, observamos como otros muertos cenantes nos rodean, moviéndose para que no se les vea muertos. Gente casada.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Martes
Ya llevo muchos días desaparecido. Tengo ganas de escapar, de dejarlo todo. Estoy decepcionado conmigo mismo, esa dejadez y desgana es asombrosa. Nunca me había pasado, ni en los momentos de mayor decaimiento, en esos momentos actuaba para escapar y luchar. No tenía este pasotismo que me asquea, que hace me sienta muy mal, como un funcionario de la vida. Ficho y a lo mío.

Todo lo veo banal y sin importancia. La vida parece un juego de niños en lo que importa es estar entretenido y ocupado. Los estudios, el ocio, el trabajo, el matrimonio, la política. Todo me parece un engranaje para no caer en el hastío y en el agujero negro del pensamiento.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)No sé qué pasará por el blog ni qué pensarán mis amig@s Gastronautas y Hermenautas. Espero que lo entiendan, que hay ocasiones en los que se necesita tiempo, para vivir, para centrarse, para estudiar, para pensar, para estar solo. Volveré, como dice mi madre, si Dios quiere.

“…No sé por qué, no soy una persona impulsiva. Supongo que me he despertado deprimido” (Joel)

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Por fin, la receta
Recomendaciones: (a) congelar el pastel antes de desmoldar; (b) darle la forma que más os guste y dependiendo del tipo de molde (aros) que tengáis, no sólo circular; (c) no dejéis espacio entre la dacquoise y el borde de la tarta; (d) sería perfecto poder disponer de un termómetro (para la cobertura y el templado). Si se controlan los pasos es una tarta casi perfecta y relativamente sencilla.

(http://www.pepinho.com)Dacquoise de coco
Son dos recetas muy parecidas. La primera con una pequeñísima mayor cantidad de coco frente a la segunda. Por los demás, si las claras son de tamaño medio-alto, unos 35 gr por clara, las proporciones son muy similares. Como hasta ahora yo hacía la primera versión, y dado su parecido con la propuesta en la receta, he preferido asegurar con una ya probada y comprobada. Las diferencias serán casi imperceptibles.
Como he hecho la tarta algo más pequeña, con dacquoise de 20 cm de diámetro, he empleado la cantidad entre corchetes. Las cantidades indicadas son para dos discos, uno que será la base y otro en la capa media-superior.

Versión 1
La que he hecho
  • 108 gr. de azúcar lustre [85 gr.]
  • 70 gr. de almendra molida [55 gr.]
  • 54 gr. de coco en polvo [43 gr.]
  • 120 gr. de claras [95 gr.]
  • 40 gr. de azúcar glas [33 gr.]
  • Azúcar glasé para espolvorear
Versión 2
La del libro. Podría quedar algo escasa para dos discos de 22 cm, no lo he probado pero tengo esa impresión.
  • 40 gr. de coco en polvo
  • 60 gr. de almendra molida.
  • 90 gr. de azúcar glasé (polvo).
  • 3 claras.
  • 35 gr. de azúcar en polvo.
  • Azúcar glasé para espolvorear
Plátano confitado (relleno)
  • 250 gr. de plátanos pelados.
  • 20 gr. de mantequilla.
  • 25 gr. de azúcar moreno.
  • 10 ml. de zumo de limón.
Mousse sabayón de chocolate con limón y jengibre
  • 3 cucharadas de agua.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 3 yemas de huevo, unos 58 gr.
  • 1 huevo, unos 50 gr. (Un detalle: yo he usado huevos grandes y en realidad deben ser de tamaño medio).
  • 175 gr. de chocolate negro al 66% de cacao (cobertura negra Pur Caraïbe de Valrhona, ¡espectacular!).
  • 1 limón.
  • 3 gr. de jengibre fresco picado muy fino.
  • 250 ml. de nata líquida.
  • ¿Una hoja de gelatina hidratada? Planteo esta pregunta porque podría ayudar a asegurar una densidad suficientemente consistente y no tener que enfriar demasiado la mousse. No se la pondría pero sería una buena solución de urgencia.
Decoración
  • 300 gr. de glaseado de chocolate.
  • Coco rallado.
  • 2 plátanos (opcional).
  • ½ limón (opcional).
  • Jalea de manzana (opcional).
(http://larsvontrier.blogspot.com)(1) La Dacquoise la prepararemos con antelación, mejor la víspera, tendrá más sabor y mejor textura. En general, esta tarta está mejor uno o dos días después, o eso me ha parecido. Preparación de la dacquoise. Precalentamos el horno a 150º C (yo lo he puesto a 160º C durante unos 25 minutos, como acostumbraba a hacer).
En un cuenco tamizamos y mezclamos el azúcar (la primera cantidad), la almendra y el coco. Reservamos. Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo el azúcar (la segunda parte) poco a poco. Con una espátula de plástico mezclamos las claras, poco a poco, sobre la mezcla de azúcar-almendra-coco, desde el centro y de abajo a arriba.

(2) En una bandeja grande o dos, ponernos papel de hornear y dibujamos dos círculo de 22 cm de diámetro. Yo los he hecho de 20 cm. Rellenamos una manga pastelera (o mi pistola de cocina) con una boquilla lisa del número 12 y formamos los círculos en forma de espiral y desde el centro del dibujo. Espolvoreamos con azúcar glas y dejamos reposar durante diez minutos.
Pasado el tiempo volvemos a espolvorear con azúcar y dejarnos reposar otros 10 minutos antes de introducirlas en el horno. Introducimos la/las bandejas y las cocinamos por espacio de 35 minutos a 150º C (lo he hecho a 160º C menos tiempo).
Cuando estén hechas se deberían despegar con relativa facilidad, las ponemos sobre una rejilla. Si no se despegan fácilmente las dejaremos enfriar totalmente antes de retirarlas. Las envolvemos en película de cocina y las introducimos en el frigorífico hasta el momento de usar.

(3) Al día siguiente preparamos el relleno de plátano. Cortamos los plátanos en rodajas de 1 cm. de grosor y los rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden. En una sartén antiadherente ponemos a fuego fuerte la mantequilla y, cuando esté derretida, los plátanos (con cuidado). Espolvoreamos con el azúcar moreno y las doramos por ambas partes. Esta operación debe hacerse con rapidez para que no se deshagan. Cuando estén dorados y ligeramente caramelizados los dejamos escurriendo en una rejilla para que no sigan ablandándose. Reservamos.

(4) Preparamos la mousse. Troceamos el chocolate con un cuchillo de sierra y lo reservamos en un cuenco. Ponemos las yemas y el huevo en un cuenco u olla. Como otras veces, debemos casi simultanear el montaje de las yemas (otras veces claras) con la preparación del caramelo. Preparamos un almíbar mezclando el agua (3 cucharadas) con el azúcar a fuego fuerte hasta alcanzar los 125º C. En ese instante y rápidamente vertemos en forma de hilo mientras batimos las yemas-huevo con un batidor eléctrico. Como si hiciésemos un merengue italiano con yemas (sabayón). Seguimos batiendo hasta que triplique su volumen y haya enfriado. Reservamos.

(5) Montamos la nata bien fría en un cuenco que haya estado en el frigorífico para montarla con mayor facilidad. Al final del proceso de montaje añadimos una cucharada de azúcar (opinión personal). Reservamos. Fundimos el chocolate al baño María (¡ojo con el agua!; lo he hecho en el microondas). Pelamos el limón y picamos la corteza muy fina (he rallado el limón con un rallador). Hacemos lo mismo con el jengibre fresco y los añadimos al chocolate fundido.
Templamos el chocolate, bajando la temperatura hasta 27º C y subiéndola hasta unos 32 º C, y vertemos ¼ de la nata sobre la cobertura fundida, mezclamos y añadimos el resto de la nata con cuidado. Añadimos el sabayón frío. Las mezclas deben hacer delicadamente. Debemos usar de inmediato, por lo que ya debería estar preparado el aro y las dacquoises.

(6) Disponemos el aro ajustándolo hasta unos 23-24 cm. de diámetro sobre papel para hornear. Situamos un primer disco en el centro, al que hemos ajustado los bordes cortándolo con una cuchilla o tijera (debe quedar en el interior). Vertemos un poco de la mousse (1/3) y asentamos por toda la superficie los plátanos caramelizados. Vertemos otro poco de mousse y sobre ella el otro disco de dacquoise. Por último vertemos un poco más por la superficie y los lados de la tarta, que debe sobrepasar medio centímetro del borde de la dacquoise. Introducimos en el frigorífico un mínimo de 6 horas, mejor de un día para otro (mínimo).
Como he dicho, lo mejor es introducirla en el congelador para que coja consistencia y se desmolde con mayor facilidad.

(http://larsvontrier.blogspot.com)(7) Pasado el tiempo cubrimos con el glaseado de chocolate, desmoldamos y forramos los laterales con coco rallado. También se podrían haber cubierto los laterales con el glaseado, desmoldando antes de proceder a napar.
Una forma de desmoldarla con facilidad es introduciéndola en el congelador para que se endurezca. Decoramos con coco rallado y plátano bañado en limón para que no se oscurezca. Cubrimos el plátano con la jalea o jarabe.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)Glaseado de cacao(http://larsvontrier.blogspot.com)
  • 120 gr de azúcar.
  • 80 gr. de nata al 35% MG.
  • 100 ml. de agua (98 ml).
  • 40 gr. de cacao puro en polvo.
  • 2 hojas de gelatina (unos 4 gr.)
(1) Dejamos las hojas de gelatina hidratándose en agua fría, unos minutos. Ponemos un cazo al fuego con la el azúcar, el agua y la nata. Disolvemos un poco, añadimos el cacao y calentamos a fuego fuerte hasta alcanzar los 103º C. Retiramos del fuego y esperamos a que baje la temperatura hasta unos 60º C. Vertemos las hojas de gelatina hidratadas y secadas con un paño y, removiendo suavemente con una espátula, mezclamos hasta que no haya grumos. La usaremos cuando haya alcanzado los 38-40º C. Si ya la tenemos preparada hay que volver a calentarla hasta alcanzar esa temperatura, muy suavemente.
Es una de los glaseados más sencillos, decorativos y deliciosos que conozco. Además, no necesitamos glucosa para dar brillo y que no se endurezca.

Clementine: This is it, Joel. It's going to be gone soon.
Joel: I know.
Clementine: What do we do?
Joel: Enjoy it.

Criollo (Tarta mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano)

43 comentarios:

HoneyBunny dijo...

Me identifico totalmente con M, yo saco la fruta por la noche para poder desayunármela a temperatura ambiente... no soporto las cosas muy frías, y la dentera que me dan.
Por cierto, los errores de los que hablas... ¿dónde, dónde, dónde, si yo sólo veo perfección en esta tarta...?

Anónimo dijo...

Estaba hechando un vistazo a otras recetas de tu blog para hacer y me he encontrado con esta nueva.
Yo opino como Andrea: no hagas del blog una prisión.
No pidas perdón por favor.A mí me hace sentir que esto es una obligación, un deber.
Y me gusta pensar que es un deseo.Desear hacer, comunicar, reflexionar, conocer...
Recibe un beso enorme.

Anónimo dijo...

Magnífica!!! Una cobertura magnífica!!! Espectacular!

paulova dijo...

Ya hacia tiempo que no salivaba!!!!! mamma mia!! Pepinho que "pedazo de tarta"!!!.
totalmente de acuerdo con Karme, esto es para disfrutar, por favor, no te sientas culpable, por lo menos para mi tu eres un "regalo" con música de Bach.
Mi historia con C ha sido un poco al reves de lo habitual y ademas estoy de acuerdo con una amiga que lleva 25!! años con su pareja y tiene el siguiente razonamiento: si cuando nos conocimos eramos casi dos desconocidos, ahora llevo media vida con el y el amor ha sido progresivo, lo conoces lo valoras y lo estimas muchisimo mas. Otro asunto es la pasion, el enamoramiento, eso creo que tiene su caducidad.
Debo "estar mayor" pero... me encanta compartir mi tiempo ( el tiempo que tenemos en comun, que no es demasiado) con C, cada dia mas.
pepinho un besazo inmenso y gracias por tu regalo de hoy. Bosos a tod@s

olga 73 dijo...

SE me ha hecho la boca agua, literalmente. Y eso que ahora mismo estoy más que saciada con un plato enorme de "fideuà" (que me ha salido de premio) y una copa de fresas con nata recién montadita.... ays mi operación bikinini!!!! Qué cobertura! Tengo que probarla pronto.
Como siempre me has llegado al alma con lo de los "muertos cenantes". No se puede ser más descriptivo diciendo menos.
De acuerdo con Paulova,: el enamoramiento es lo fácil y lo rápido. Como ya dije una vez yo tampoco tengo la fórmula para mantener ese punch. Ojalá!.
Si la encuentras dámela, aunque será la tuya y no la mía, quizá me dé pistas.
Y no, esto no es un deber, pero a mí me apetece que lo hagas (que "trabajes" en tu blog) pq encuentro compañía agradable (tú mismo, Tessera, Paulova, Karme.... y tantos otros) y pensamientos que son los míos, y porque me reconcilias con el mundo.
EStoy asando la calabaza. Proyecto de flan. Ya te contaré. Besos. OLGA.

claudiamx dijo...

hola harry
riquisima la tarta, la presentacion muy buena aunque tu digas lo contrario, y bueno me metere en algo que dicen las otras chicas y estoy de acuerdo, este blog no es una prision y creo que algunas nos preocupamos mucho mas que otras y no es por que no te queramos, sino porque en mi caso creo que lo que nos platicas es parte de la vida en general, no se si me entiendas, pero alguna vez tu nos lo dijiste, "no lo tomen de manera literal" yo creo que lo que escribes a veces son reflexiones que salen como consecuencias de algun capitulo o de algun dia malo o bueno de tu vida, espero que asi sea, pero no somos mas que tus amigas y queremos seguir siendolo,
espero no herir susceptibilidades y bueno me encantaria seguir leyendo todo lo que pones , por que si no me recuerdas en diciembre te encontre y por tu blog fue que me motive para hacer uno ¡¡ y ya tengo dos!! y me despido porque esto ya se hizo carta...
besos y saludos desde mexico

Anónimo dijo...

Hola,
¿sabes si son buenas las coberturas que venden en Solé Graells? Son grandes cantidades y no quiero arriesgarme. Por ejemplo: Cobertura Negra Guayaquil 64% D.G.F. Royal.

Gracias por tu ayuda y por tus recetas!

Sara

claudiamx dijo...

tienes razon en eso delos casados a veces nos agobiamos con los problemas de la casa, hijos trabajo que terminamos cenando sin hablar o cada uno viendo la tele, pero tambien le doy la razon a paulova, el enamoramiento tiene caducidad, pero te queda lo vivido y esos ratos que son pocos entre el bullicio de la casa para darte un beso o tomarte de la mano con alguien que ha probado estar contigo en las buenas y las malas
¡y si harry! es algo que pasamos casi todas las parejas, asi que ya pasara
besos

Anónimo dijo...

A pesar de visitar frecuentemente tu blog, es la primera vez que leo con detenimiento lo que escribes, y bueno, veo que pasas por un mal momento. "Todos pasamos por eso, hay gente peor que tú, eres un afortunado que te quejas de vicio"... sin duda esas son las cosas que vas a escuchar, una y otra y otra vez... y que te harán sentir aún más sumergido en esas aguas en las que has caído por cualquier razón... No me atrevo a darte un consejo, ya que por naturaleza soy así, melancólica... pero sí hay momentos para todo en esta vida, y si ahora es tu momento de guardarte, de reservarte, de sentirte sin fuerzas, sin ganas de nada, pues bien, disfrutalo mientras dure, el tiempo que tú decidas. Y ojalá sea poco. Por último, decirte que me encantan tus recetas... son grandes...Un abrazo. La chica anónima.

paulova dijo...

jaja ja Olga, mi niña, manda el bikini para... donde quieras y tu sigue comiendo como una reina, que rico lo que has comido hoy, oye!!!

besos

Anónimo dijo...

Hola Harry,
y, ¿cómo se forra el lateral con coco de una manera práctica sin desperdiciar más de la mitad? Digo yo que algún truco habrá.
Muchas gracias
Ana

Anónimo dijo...

Pues tiene un aspecto de escandalo,pero esta si que no la hago,ni la probaré,bueno no por lo menos durante mucho tiempo,quizá cuando se acabe el verano y no esté a dieta.
Pero te felicito un aspecto delicioso de aunténtico pastelero.

Besos a tod@s y mis felicidades a Harry por tan rica tarta.

Luzmarina

Anónimo dijo...

Hola Pepinho! Cómo estas? Te comento que por aquí el invierno está intentando dar tregua y no presentarse tan gélido como en días anteriores.
He estado cocinando un poco, sí un poco porque he vuelto a la actividad como escenógrafa y eso me insume bastante tiempo. Igualmente siempre es grato dedicarle un rato a estas ricas recetas que nos regalas.
Te comento que hice el "Clafoutis de tomates cherry, cebollino y ricotta", seguí todas las indicaciones y tengo una curiosidad... en la foto que tu subiste el Clafoutis tiene un lindo color amarillo, decis que se debe al huevo? Es que el mio salió más blanquito y sí tomó colorcito al dorarse arribita (también la superficie me quedó levemente "quebrada" pero de aspecto, no en lo formal. Bueno, no te aburro más, sólo quería curiosear un poco sobre la receta así la próxima intento hacerla mejor.

Te dejo un abrazo grande,

Pia

p.d. qué pinta tiene ese postre! mñami mñami XD

olga 73 dijo...

Pues sí, sí, Paulova, menos mal que he comido bien porque...... HE QUEMADO LA CALABAZA!!! Dura como una piedra me ha quedado. Qué desastre! Ale, ya no hay flan.
Le gustará a la vecina así asadita y durita? A lo mejor con un poco de nata................. Besos. OLGA.

Gloria Baker dijo...

Harry preciosa esta receta me encantò, especialmente la cubierta de chocolate.bicos. Gloria

Maria Dolores dijo...

Espectacular tenia que estar pues según lo explicas sria manjar de dioses.
Si algun dia me siento inspirada intentaré hacerla aunque el resultado no será tan perfecto.
Un saludo

Essenslust dijo...

q peazo de tarta, dios mio!! la cobertura parece un espejo. magnifica receta!!

Tessera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tessera dijo...

NUBES DE ALGODÓN

El amor es como un enorme y rosáceo algodón de azúcar. A veces se lo toma uno tan rápido que empalaga pero a medida que vas viendo el final, sientes pena porque queda poco por saborear.
¡Me encanta el algodón de azúcar! Y me encanta sentir amor… sentir esas mariposas en el estómago, sentir que eres especial para alguien, un alguien que para uno, lo es todo.
Un todo.
Por lo que se renuncia a buena parte de la intimidad. Por lo que se renuncia a ser como uno realmente es. Renuncias a tantas cosas que al final no recuerdas si merecía la pena. Supongo que en una relación de pareja (que no deja de ser una relación entre dos individuos, que viene de individual) siempre hay uno que cede más que otro. El motivo es la continuidad. Deseamos que la relación no acabe, que siga bien… y cedemos. A veces llegamos demasiado lejos y cuando miras atrás piensas que no hay modo de regresar porque buena parte de uno mismo, se quedó olvidado en el camino. Has cedido tanto que no te reconoces. Has perdido la línea del horizonte. Y simplemente sientes que ese horizonte al que te diriges, ni siquiera lo has elegido tú, otro ha elegido sutilmente por ti.
Sin embargo seguimos porque deseamos recuperar lo perdido, porque creemos que podemos recuperarlo. Y lo que nos angustia y hunde es que no conseguimos encontrar la fórmula secreta para volver a ser felices como algún día fuimos.
El enamoramiento no es otra cosa que la novedad. La ilusión por conocer a la persona de la que te has enamorado, conocerla e intentar ser la horma de su zapato. En el noviazgo la gente finge ser la persona que a la otra persona le gusta. Pero la farsa no puede durar siempre.
¿Qué pasa cuando esa persona se convierte en una extraña? Simplemente que nosotros nos convertimos en una horma defectuosa. Eso nos deja vacíos, tristes, ausentes, vagabundos en nuestro propio mundo.
Jamás he deseado alguien que sea mi alma gemela. De hecho no creo en ese término. ¿Alma gemela? ¿Quiere decir eso que solo hay una persona para cada uno de nosotros? ¿Y si nos equivocamos a la primera, o a la segunda o a la tercera…?
Sí deseo alguien que me comprenda, que sostenga mi mano cuando mi mundo se hace pedazos, que me respete y me apoye. Deseo amar sin reservas y sentirme correspondida. Deseo compartir su vida, mi vida, nuestras vidas.
Pero no quiero estar con ninguna “alma gemela” ¡que aburrimiento! Para eso tengo espejos.
Creo que todos y cada uno de nosotros, estamos en nuestro derecho de perseguir aquello que nos complete.
No creo que haya que reinventar el amor o fingir que se puede recuperar el tiempo perdido. Lo perdido, perdido está, no puede volver, simplemente. Sí hay que plantearse la construcción de un presente mejor, de un futuro si acaso… Pretender partir de cero, es una idea preciosa, pero ¿factible? Somos lo que somos, como somos, quienes somos y ya nos conocemos, con nuestras virtudes, con nuestros defectos. Partimos de cero, hacemos que volvemos a reencontrarnos y ¿nos convierten estos acontecimientos en algo diferente a lo que ya somos? Piénsalo, tal vez sea una forma de hacerte más daño porque en el fondo, eres un soñador y un romántico.
No dejes de luchar, no caigas en la desidia, no te conformes con las soluciones que otros te propongan. En el amor, otras soluciones, son como los medicamentos, lo que a unos nos cura, a otros les mata.
No creo que tener un hijo lo cambie todo. Un hijo no une, ata. Además, es un poco cruel traer a un niño a este mundo para ver si nos soluciona el problema que nosotros, como pareja, no hemos sabido resolver.

En las relaciones amorosas hay una línea muy fina entre el placer y el dolor. De hecho, mucha gente cree que una relación sin dolor es una relación que no vale la pena. Para algunos, el dolor implica evolución, pero ¿cómo saber dónde acaba el dolor evolutivo y empieza el lacerante? Si seguimos caminando por esta línea ¿somos masoquistas u optimistas? ¿Y cómo saber en una relación cuando ya es suficiente?...

“La vida solo puede ser comprendida mirando para atrás… mas solo puede ser vivida mirando para adelante”

Un beso para tod@s

Humms dijo...

EEi Pepihno...
sera que esta lloviendo por alla al igual que en mi ciudad??
cocinar con tus recetas y mis manos hace bien para pasar los dias mojados y leer un buen blog como el tuyo despierta la imaginación, creo que por lo que pasas es temporal... lee un buen libro, visita familiares o teje. Pero no te amarres ni te obligues a seguir haciendo sin ganas...
Deseo que te ilumines pronto,
Un abrazo

Anónimo dijo...

me habia propuesto a mi misma pasar menos por aqui, primero por mi misma, porque acabo identificandome siempre en algo contigo HARRY y necesitaba un respiro como tu, para no acabar mirando un poquito de mi en tu espejo.Segundo porque dijiste que te tomabas un respiro, y porque sinceramente lo que habias puesto de recetas no me "sublimaban"l el alma , solo me apetecian pero ya esta.Pero paso siempre, es como decia el Principito en el libro, venir todos los dias crea una costumbre.Esa costumbre se convierte en amor.....eres mi amigo.
Pero igual que decia el PPto. al zorro, te compongo tu segundo plano.La costumbre hace amigos, lo tengo comprobado.Lease costumbre como lo anterior.Pero el amor no hace costumbre.No puedes estar acostumbrado a ciertas cosas que no son ni tuyas ni de tu M, como yo con M en mi caso y pensar que son amor.No.Son rutinas, aprendidas, desaprendidas, amadas por amar al otro pero no queridas.....Y con costumbre he vuelto y he vuelto con una tarta que bordas...Porque veo siempre a Pierre Herme y se me caen los anillos= y sin embargo lo haces tu y me parece (no voy a decir facil que no lo es) sino sutil, amoroso, con ganas de comerte la pantalla, o de llamarte y decirte, vente a mi casa....felicidades por este postre.Creo que me lo apunto para una de estas vidas que aun me quedan por vivir...besos, aqui tienes salvavidas si necesitas tirarte al agua de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Asombrosas las fotos. Es un poco latoso que sólo nos fijemos en ellas pero por estos medios en los que sólo la vista y la imaginación cuentan porque el olfato y el gusto no tienen cabida, las presentaciones nos entran por los ojos. Qué se le va a hacer.

Tiene un aspecto magnífico.

Un abrazo, Harry. Y ánimos, que todo pasa...

paulova dijo...

Buenos dias!!
Olga mi niña, que te ha hecho la vecina para que le des ese "ladrillo calabacero chamuscado"? jajajajaja.
Gloria espero que estes bien. Un beso.
Tessera como siempre... no tengo palabras, me parece increible como describes sentimientos.
Creo que ya lo dije pero C y yo somos como un huevo y una castaña, o eso pensaba porque no es asi del todo. Lo somos en la forma pero no en el fondo, creo que si no sería imposible. Tenemos gustos diametralmente opuestos en cine , en volumen de escuchar musica, gastronomicos...pero frente a como afrontar un problema, cariño a los amigos, responsabilidades familiares, indignacion ante ciertas noticias, en eso somos mucho mas parecidos. Ultimamente el comentario general es lo increible que esta C, lo que le has cambiado ( ni de lejos!! nunca he pretendido cambiar a nadie) C era como un cuadro, creo que muy valioso, con una pátina de dolor por encima que lo emborronaba. Con un bastoncillo de algodon y paciencia, he logrado que vuelva a estar en su estado casi original ( siempre queda algo de barniz), pero el resultado es...sorprendente. Y en ese proceso de "restauracion" hemos estado unos cuantos años, el ha perdido barniz, yo un poco de vista. No hay mariposas, pero ... en muchos casos en lo que se convierten es en polillas que se comen el cuadro.Ahora me gusta mirarle y ... sonreir!
Pepinho...mil gracias como siempre y un beso.
Besos para tod@s

Anónimo dijo...

Paulova: eres como el sol:cuando tú apareces se hace la luz.Siempre nos haces sonreir.(Olga: si viene mi vecina a darme una calabaza quemada no le abro más la puerta.)
Enhorabuena, no por el cuadro, sino por lo feliz que eres tú cuando lo miras.(Imagino que habrá dias que le das la vuelta para no verlo).Creo que eso es lo importante.
Yo por desgracia no he conseguido quitarle la pátina a "mi cuadro", pero es que yo no soy como tú.
Totalmente de acuerdo con lo de los muertos cenantes en los restaurantes.
Un beso para Gloria.

Harry Haller dijo...

Hola!
Pues yo prefiero los yogures fríos y la fruta crujiente (menos las naranjas o los plátanos).

Si observáis con detenimiento la cobertura en alguna fotografía, pueden verse esas pequeñas partículas de agua. No en toda, sólo en alguna parte de la cobertura, ya había dicho que hay que usar la macro de la cámara de fotos ;-)

Escribo por placer, me desahogo y relajo. Pero claro, no quiero que los comentarios o las cuestiones de cualquier tipo que puedan surgir no sean respondidas, aunque sea mal. Eso crea una pequeña tensión o dependencia poco agradable. Somos bastantes, y en este lado estoy yo solito. No me importaría (me gustaría) que vosotros mismos colaboraseis con las respuestas Muchas cuestiones han quedado sin responder (los que las han hecho lo saben) y me ha dolido no poder haberlo hecho. Perdón. Casi siempre es cuestión de tiempo. Ahora, por ejemplo, estoy utilizando unos minutos de descanso para escribir estas palabras….

Por eso, si no escribo no penséis que no me interesa lo que contáis o que “paso”, podrían pasar dos cosas: o que no tengo tiempo o que no estoy (me he ido de fin de semana, he tenido algún viaje, estoy fuera,….).

Los hay que sólo buscan la pasión y efervescencia inicial en sus relaciones. Son esos los incapaces de tener una relación estable, una relación que se deteriora en el momento que empiezan conocer a su pareja y sus imperfecciones. Con M no sé en qué estado estoy. Nos conocemos más y los últimos meses, muy poco a poco, se va haciendo a la idea de que también debe poner algo de su parte: generosidad. Por desgracia en el fondo creo que es algo pasajero y que pronto volverá a olvidarse de mis gustos o necesidades… ella está en un buen momento de ánimo, yo no.

Creo que hay un pequeño secreto, decir todos los días “te quiero”.

Guarda un poco de puré para un postre muy rico que vendrá pronto (espero).

Yo también tengo mi lista para realizar la comprar en alguna tienda gastronómica de Internet (glucosa, aromas, estabilizantes –llega el veranito y los helados-). No conozco esa cobertura, pero la tienda es muy de fiar, de las mejores. En el libro (no el profesional) de Paco Torreblanca (aunque supongo que por temas publicitarios) la recomienda.
En varios libros más profesionales (esos en los que siempre hay que dividir las cantidades entre 4 ó 5) se emplean muchas coberturas de la marca francesa Valrhona (Guanaja –para placas-, Jivara –chocolate con leche-, Ivore –blanca-…), supongo que tendremos que potenciar los productos nacionales…

Con los “muertos cenantes” antes me gustaba jugar a las adivinanzas. Jugaba con M a adivinar cuánto tiempo llevaban juntos, a qué se dedicaban, qué pensaban… Los que no dejaban de besarse y sobarse sabíamos que llevarían un par de meses como mucho... o un año de amantes. Muchas veces ni se miraban a los ojos.

Yo también tengo esa duda y estoy convencido de que hay una solución muy sencilla. Seguro que con lo de forrar el lateral alguien podrá darnos la solución a ti y a mí. Gracias a quién lo haga ,-)

¡Qué pena! El puré hay que hacerlo a horno bajo y, si se tuesta un poco, hay que taparla con papel de aluminio. También se puede hacer al vapor… más sencillo todavía (pero con más agua).

Veis, ahora tengo que dejarlo…

BESOS y gracias.

paulova dijo...

Karme... no se que decirte, me has emocionado con lo que me has dicho, sobre todo porque yo tenia un poco la sensacion de que era la " vaca burra" del grupo, en mi manera de expresarme, pero... soy asi y me ha parecido un "lujo" lo que me has dicho. Un besazo enorme.
Y ... jajaj Karme si que hay dias que le daria la vuelta , ayer por la tarde sin ir mas lejos, jajaj hasta un punto rojo de vendido le habria puesto, aunque fueron 10 minutos.
Y estoy segura que serias mucho mejor restauradora que yo, ya sabes: algodon, trementina y paciencia ; eso si decision!! que no te impresione el cuadro.
Gracias Pepinho.

Andrea dijo...

Tessera, me ha encantado lo que has dicho y estoy completamente de acuerdo contigo.
No puedes empezar de nuevo con una persona con la que ya llevas tiempo, hay demasiadas cosas dichas y demasiadas cosas por decir que están ahí, y no van a desaparecer así como así. Y en cuanto a lo del niño... tb opino que la gente que los tiene para 'solucionar problemas de pareja' es de lo más egoísta, así como otras personas que lo tienen como un capricho, porque siempre han querido ser madres, aunque no le puedan proporcionar la estabilidad q un niño necesita (y no me refiero a un marido, ojo, sino a todo un apoyo detrás, q criar a un niño sola/o es muy complicado).
Y tp creo en almas gemelas, pero sí en almas complementarias, en personas distintas pero q se complementan en lo más importante.
Y creo q la pasión se puede acabar, sí, pero tb se puede mantener, y lo digo yo, q llevo 4 años con J, q me decía q dp del primer año todo cambiaba... y le he demostrado q sí, q cambia pero para mejor. Porque ahora nos conocemos más y las cosas q vivimos son más bonitas, y los problemas q atravesamos nos hacen más fuertes como pareja.
Pepinho, eres un romántico irremediable. Pero uno de los de verdad, yo te imagino escribiendo poesías al lado de Bécquer y Rosalía, cabizbajo y sufriendo siempre, por unos, por otros, por ti...
¿El truco está en decir 'te quiero' todos los días? Yo más bien diría q el truco está en sentir ese 'te quiero'. J me lo dice todos los días q nos vemos o q hablamos, pero yo no lo digo tanto, no consigo alejar la imagen de las pelis yanquis cd el niño se va al cine y le dice 'te quiero' a la madre como si no fuera a volver nunca... Y al decirlo menos disfruto como una niña al ver la sonrisa de J cuando lo escucha...
Bueno, me he liado más q nunca...
Bicos para todos!!!

Anónimo dijo...

Pepinho, yo alucino : con tus recetas, con tus comentarios y con los comentarios de los demás.
Antes de nada, decir que la receta es una pasada, que no se cuando, pero que algún día la haré y que gracias a ti y a tu blog ahora también cocino repostería, cosa que nunca pensé que conseguiría.
Por otro lado decirte que me encantan tus palabras, tus pensamientos y tus sentimientos. Y me encanta que todos vivamos pendientes de ti. La gente está esperando para saber como te encuentras, cómo llevas el día y no podemos soportar la idea de que abandones. Por supuesto que tu vas a hacer siempre lo que tú consideres, pero me impresiona, que a través de un medio como un blog, se pueda llegar a conectar a tanta gente, durante tanto tiempo y de manera tan positiva. Nadie dice una mala palabra, todo son buenas intenciones y de verdad.
Sería un buen reto que el mundo funcionara como un blog. Algún día.....
Besos

olga 73 dijo...

jajjajajaja
Lo de la calabaza lo digo pq se equivocaron cuando la compré (lo hago por internet) y en lugar de una de cacahuete me trajeron una calabaza normal, y por eso pensé dársela a mi vecina y que la aprovechara. Pero después nuestro Harry colgó la receta del flan y decidí quedármela para hacerlo.
Así que nada, ni para mí ni para ella. Ala! A la basura!
Aquí os dejo un poema del padre de mi querido Ismael, que a mí me ha llegado al alma y viene que ni pintado (aparte de vuestro cuadro, claro, jajaja):
Amantes
Te confieso que nunca he imaginado
mi vida junto a tí. No se decirte.
Quizas porque no quiero
ver tu ropa tirada por el baño
o escucharte roncar
o que me digas que te duele el estómago
Quiza es que tenga miedo
a perder la habitación de los hoteles
la amable camarera
que nos hace la cama o esos besos
al cruzar los semáforos en rojo,
las dulces borracheras de los viernes
A lo mejor no quiero discusiones
al tirar cada noche la basura,
ni oir tus regañinas a la hora
de fregar los cacharros de la cena.
O, en fin, esas peleas
por el mando de la televisión.
Quizás es que vivir contigo
es el esfuerzo de un corazon cansado.
Que me aburren las tardes de domingo
que te levantes
los lunes y me hables
del tedio del trabajo y que estás harta.
No lo imagino. Por mucho que me digan
que el amor, al final, es todo eso.


Pues eso.
Besos. OLGA.

olga 73 dijo...

Se me olvidaba!
El poeta es Rodolfo Serrano.
De tal palo......

claudiamx dijo...

HE AQUÍ QUE TÚ ESTAS SOLA Y QUE ESTOY SOLO...

He aquí que tú estás sola y que estoy solo.
Haces tus cosas diariamente y piensas
y yo pienso y recuerdo y estoy solo.
A la misma hora nos recordamos algo
y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
somos, y una locura celular nos recorre
y una sangre rebelde y sin cansancio.
Se me va a hacer llagas este cuerpo solo,
se me caerá la carne trozo a trozo.
Esto es lejía y muerte.
El corrosivo estar, el malestar
muriendo es nuestra muerte.

Ya no sé dónde estás. Yo ya he olvidado
quién eres, dónde estás, cómo te llamas.
Yo soy sólo una parte, sólo un brazo,
una mitad apenas, sólo un brazo.
Te recuerdo en mi boca y en mis manos.
Con mi lengua y mis ojos y mis manos
te sé, sabes a amor, a dulce amor, a carne,
a siembra , a flor, hueles a amor, a ti,
hueles a sal, sabes a sal, amor y a mí.
En mis labios te sé, te reconozco,
y giras y eres y miras incansable
y toda tú me suenas
dentro del corazón como mi sangre.
Te digo que estoy solo y que me faltas.
Nos faltamos, amor, y nos morimos
y nada haremos ya sino morirnos.
Esto lo sé, amor, esto sabemos.
Hoy y mañana, así, y cuando estemos
en nuestros brazos simples y cansados,
me faltarás, amor, nos faltaremos.



esto es de Jaime Sabines un Gran poeta chiapaneco, me encanta espero te guste, me recordo lo que platicaste la ultima vez sobre los muertos cenantes, la soledad que se siente entre ellos y el desamor.

besos

Anónimo dijo...

Soy de las que, cuando hago algún comentario (que no pregunta), no espero respuesta, así que por mi y por favor, no te agobies Pepiño.
Y este es mi comentario de hoy a tenor de lo que leo últimamente y no solo en este foro. Y lo que va son preguntas retóricas: es decir, aquellas que se hacen y de las que no se espera respuesta.
¿es que realmente la gente no sabe vivir si no es con una pareja del sexo contrario (o del mismo, que no hay problema). ¿Es que la gente es, somos, incapaces de llenarnos con el amor que recibimos de amigos, familiares y mascotas y el nuestro propio?, ¿no se confunde el querer "querer" con el querer sexo?. ¿es que es tan imposible hacerse a la idea de que nuestra felicidad o bienestar NO puede depender de los demás?.
Pos eso.

TROTAMUNDOS dijo...

Me dejas con la boca abierta, jolines que maravilla.

Enhorabuena, eres un genio

Besos

dolores dijo...

Que cantidad de cosas tan ricas lleva esta tarta!!!!
Lo que más me gusta el la cobertura.Yo esa receta ya la he utilizado y da muy buenos resultados por que aunque la refrigeres....no se hace opaca , cómo suele ocurrir cuando metes el chocolate en la nevera.

Se feliz, Pepinho, hoy es viernes y feliz fin de semana
besos desde Valencia,

Anónimo dijo...

Buenos Días a tod@s! Madremía Pepinho! No paras d sorprendernos! Para cuando ése curso de repostería en Stgo? Stoy convencida q +d1 asistiríamos encantados.Si ya decía yo q lo bueno se hace esperar...;-) La presentación es una maravilla y me imagino q el sabor es para dejarte sin palabras y no parar de repetir! Un 20 Pepinho, no un10, te mereces un 20 x esta magnífica tarta.

Con respecto a comentarios varios... Vi la película este invierno y aunq me pareció un poco "rarita" era original y da q pensar. Recuerdo q cdo leí 1dtus pasajes sobre tu encuentro con Julie y su libro, rcordé la imagen de Jim Carrey sentado en la playa con el portátil cdo se le acerca Kate Winslet, jeje! Qué casualidad! Creo q la película anima a no tirar la toalla en las relaciones "salvables", pero claro cómo se sabe? Me han gustado mucho las palabras de Téssera, como siempre, aunq estoy deacuerdo con Isabel La otra: no debemos buscar a alguien q nos complete, ya somos seres completos! O deberíamos serlo, xq si la persona q elegimos no nos proporciona eso q creemos nos falta... vamos a andar mendigándolo de relación en relación. 1º valorarse y aceptarse, y luego vendrá la pareja si tiene q venir. Yo llevo 2años "invirtiendo en mí" y aunq me gustaría compartir mi vida con alguien, no lo haría x el hecho de "estar x estar", o x no estar sola, o x tener hijos, aunq no creo q haya nada de malo en querer tenerlos.
Harry no pidas perdón x no aparecer, házlo cdo te apetezca, el blog es tuyo! Los regalos no son una obligación, y esto es un regalo para nosotros. Mil gracias xtu tiempo y tus consejos y mucho ánimo y fuerza para superar él momento difícil q estáis atravesando M y tú, espero de corazón qse solucione, pero debes empezar xti...
Gloria, cariño, no sé si andas liada o te sientes mal x algo, tu alegría y el cariño qtransmites se echan de menos, un beso!
Ojalá q el mundo fuera tan agradable como el blogg de Harry..ay! pero sería una utopía! Cdo la gente se relaciona aparecen los conflictos tarde o temprano, nos guste o no, es una pena, xo es así. Nos queda el darnos cuenta y "el propósito de enmienda".

Por cierto, yo soy de las q en invierno he llegado a poner el yogur 10seg. en el micro para qno me dé frío, la fruta me gusta +bien verdecilla y sin embargo la comida en general tirando a fría, se digiere mejor, xo soy así d "rarita" yo tb. ;-P Pues nada, muchos besos a todos, un placer leeros y feliz finde!N.La Repor

Anónimo dijo...

Tessera:no me gusta el algodón de azucar.Quizás por eso así me va en el amor.
Un beso enorme para tí y para los tuyos.

Andrea dijo...

No sé si lo de completarnos con otra persona iba por el comentario q he escrito yo... pero yo me refería a complementar, a almas complementarias, q pienso q es distinto.
Y tb soy de la opinión q hay gente q no sabe estar sola, y para evitarlo, se aferra a lo más fácil, a una relación de pareja

Tessera dijo...

¡Hola a todos!
Karme, preciosa, lo del algodón de azúcar era una simple metáfora (aunque a mí si que me gusta :-) El amor es una plataforma más de nuestras existencias, a veces estamos subidos en una y a veces no (por distintas razones). Creo sinceramente que el amor es necesario, por eso lo sentimos por nuestras familias, amigos, compañeros, animales de compañia... no es tangible y por tanto, no ocupa lugar, ocupa todo lo que tú necesites que ocupe. Y cuando el amor en pareja (para el que decida tenerla) es generoso, funciona y hace sentir bien... ¡genial!
Anónimo:
Cada individuo tiene su propia parcela y no necesita a nadie que se la construya, arregle o mantenga. Todos somos libres de elegir compartir o no, con otra persona esa parcela. Jamás se me ocurriría insinuar que necesitames de otro "alguien" para sentirnos "completos". Solo intentaba expresar (se ve que no lo hice de manera acertada) que yo (no pluralizaba) no busco ni espero almas gemelas en las que no creo. Sino que de estar con alguien, necesito que me complete, que me aporte aquello de lo que yo tal vez carezco y necesito. Eso es todo.
Yo no nací con pareja, eh? :-) la vida me ha puesto en el camino gente con la que he compartido vivencias, algunas buenas, otras no tanto. Pero jamás he perseguido tener pareja porque soy de la opinión de "mejor solo que mal acompañado", amén de no creer en absoluto que las personas seamos más felices en pareja. Simplemente, a veces se necesita tenerla y otras no. Unos necesitan tener pareja, y otros no.
¿Sinceramente? a mi me parece genial la gente que tiene pareja, no es feliz y busca la manera de solucionarlo. Me parece genial la gente que tiene pareja y vive feliz y además, se esmeran en que siga funcionando. Me parece genial la gente que no necesita pareja porque es así como son felices. Me parece genial la gente que, en definitiva, sabe lo que quiere, y se lanza a por ello.
En ningún momento quise decir nada que pudiera herir la sensibildad de nadie. Si lo hice, está claro que cada vez me expreso peor! :-)
Saludos para tod@s

Anónimo dijo...

Tessera: sólo era una broma.Yo soy de las que no se, o no puedo, o no quiero ceder mi espacio.Y cuando lo hago lo paso mal, y cuando estoy mal todo está mal.
No se, quizás tengo lo que me merezco, o lo mejor que puedo encontrar.
Tú no te expresas mal.Te expresas muy bien, por eso te contestamos, y expresamos (como tú) lo que pensamos.No es un ataque, ni una ofensa, es una forma distinta de ver las cosas.
Creo que no debemos pedir perdón nadie.Cada persona decimos lo que pensamos, no buscamos herir a los demás, sólo comentar lo que escribimos.Comentar, no juzgar o reprobar lo que dicen los demás.

Gloria Baker dijo...

N. La Repor: Todas las anteriores, quiero decir lo que mencionaste y mas´, todos tenemos tiempos más difíciles que otros y a veces cuando me hace crisis (como ahora) me voy para dentro y ahí estoy como una niñita escondida y asustada no me importa reconocerlo. Por supuesto que por fuera no se nota mucho como dice Harry, y que más puedo hacer?? tengo dos niños que amo y aún dependen de mí.
Pero para quitarle el hierro como dice ustedes siempre vuelvo a renacer (como el ave fanix) así que supongo que ya estaré mejor.Besos y gracias.
Por supuesto que Harry es libre de venir cuando quiera, es cosas absolutamente personal y un blog es para disfrutar no para sufrir. Besos. Gloria

Anónimo dijo...

Creo que en cualquier tipo de relación lo más importante es la comunicación.No surgirían tantos problemas si siempre expresáramos nuestros sentimientos.
Un "te quiero",una mirada, una caricia,..algo que haga recordar que están a tu lado.
Te echo de menos.

Harry Haller dijo...

Hola, llego para irme de fin de semana. M ya está a pocos metros tirándome de los pelos para escapar…

¡Sois excepcionales! Cada uno dentro de su personalidad y forma de opinar… Me encanta cómo escribís y lo qué decís. Sólo dos cosas: (1) yo no tomaba algodón de azúcar, pero me gustaba mucho su olor en las ferias y fiestas de mi pueblo; (2) amor no es lo mismo que sexo (aunque ayude mucho); mis amores platónicos nunca han sido demasiado sexuales… un placer y un cosquilleo que iba más allá de la entrepierna. Subía por el estómago. Cuando sólo hay “eso” pronto se acaba….

P.D.: ¡Véis!, sólo habláis de la cobertura cuando lo rico está en el aparatoso interior, eso demuestra mis reflexiones iniciales… (ni le prestaríais atención a Betty la fea ;-)): coco, plátano y, sobre todo, jengibre y limón con chocolate. ¡Qué se le va a hacer! ¡Somos humanos! La receta es una adaptación, sí adaptación, de uno de libros que tengo de Pierre Hermé, es brillante y atractiva. También muy parecida a otra que ha hecho José Andrés, sólo que sustituyendo parte del cacao por chocolate de cobertura. Hay muchas muuuuy parecidas y todas muy resultonas, brillantes. La gelatina le da brillo y consistencia. Lo difícil es precisar la cantidad exacta de gelatina para que quede suave con un poco de consistencia.

BESOS, nos vemos el lunes (si Dios quiere)

Anónimo dijo...

Buenas!!!! tengo que felicitarte por lo que haces,yo entro como fantasma ,miro,critico y me voy .estos dias vi una tarta parecida,con la que ganaron en Barcelona un premio.y sabia que la habia visto hace mucho tiempoooo en un sitio,y claro estaba segura que es en tu blog,y asi es.la tarta lleva una medalla ,es campeona de España,pero claro ...no es la misma.no lleva ni jengibre ,ni coco y unas cuantas cosas mas.si la quieres ver la encuentras en chocolatissimo.un abrazo...

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.