lunes, 22 de enero de 2007

Cabello de ángel

El cabello de ángel, tal y como lo realizo yo, es una receta sencilla y sin complicación. Sólo requiere tiempo y, gracias a las ollas rápidas, ni eso. Únicos puntos que considero relevantes:

- Escurrir bien la calabaza (cidra cayote) después de la primera cocción. No debe quedar restos de agua antes de echarle el azúcar.
- Para que no cristalice el cabello de ángel en contacto con el azúcar se le echa zumo de un limón. El zumo de limón apenas proporciona sabor, lo qué si da sabor es la monda.
- La parte con la que de debe realizar el cabello es la piel más interna, nunca con esos pelos que rodean las pepitas.
- Puede aromatizarse en la primera cocción con una rama de canela, corteza de limón y/o vainilla. Yo prefiero esta última.



Ingredientes

  • 1 cabalaza del tipo cidra cayote. En otros lugares lo hacen incluso con otro tipo de calabaza, esta la cultiva mi padre.
  • Azúcar, en la misma cantidad que calabaza cocida y escurrida.
  • Opcional: rama de canela, corteza de limón y/o aroma de vainilla (líquido o vaina).

Se trocea la calabaza en trozos grandes, como los gajos de una fruta. Como es una calabaza muy dura se suele golpear enérgicamente contra cualquier superficie (no sirve ningún cónyuge). Yo, en plan bestia, la corto con un cuchillo de carnicero. En este punto ya podemos quitar algunas pepitas y los hilos internos.

Se cuece con agua y los aromas (opcional) hasta que esté blanda. Esta cocción es muy larga, por lo que últimamente lo hago en una olla rápida durante unos 30 min.
Una vez cocida y blanda escurrimos el agua, dejamos enfriar. Con ayuda de un tenedor “penamos” el interior de la calabaza para extraer la pulpa que será el cabello de ángel.

Presionamos fuertemente el cabello de ángel para retirar el exceso de agua. Este proceso lo realizamos varias veces. Cuanto menos agua tenga mejor.

Pesamos la pulpa en una tartera e incorporamos la misma cantidad de azúcar. A mucha gente no le gusta demasiado dulce por lo que introducen menos cantidad de azúcar. Echamos el zumo de 1 limón por kilogramo de pulpa, aproximadamente.

Removemos y podemos dejarlo reposar durante un tiempo. Este punto no es necesario. Yo lo pongo a cocer a fuego lento, muy lento, inmediatamente.

Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando. La cabello estará cuando la hebras pierdan el color y estén semitransparentes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, he visto la receta para preparar cabello de àngel, yo vivo en barcelona, no sè donde conseguir este tipo de calabaza, jamàs lo he visto, pero...lo màs importante es que yo en un tiempo me vuelvo a mi paìs, y me gustaria llevarme unas semillas de esa planta para poder preparar cabello de àngel ya que yo alli no lo he visto a ese dulce, por lo menos en aquellos años que yo vivia, en argentina, un beso y si me ayudas donde puedo conseguir las semillas te agradeceria mucho, un saludo.

Anónimo dijo...

ah me llamo daniela, tuve que poner el mensaje en anonimo poruqe no sè porque no me deja con mi direccion de gmail, gracias.

Harry Haller dijo...

Hola,
La primera vez la compré en una tienda de agricultura biológica, tipo herboristería. La he visto también en alguna que otra frutería.

Después le pase las pipas (semillas) a mi padre y me las ha plantado. Dice que se dan con muchísima facilidad. En Galicia hay mucha gente que las planta en sus casas.

Yo preguntaría en una buena frutería. Si no la tienen seguro que la consiguen con mucha facilidad.

Saludos.
Pepinho.

Anónimo dijo...

Hola Daniela
En Barcelona puedes encontrar este tipo de calabaza en el mercado de la Boqueria (bajando las Ramblas a mano derecha). La última que compré me costo a 2,49 el kilo.Un saludo

Unknown dijo...

Hoy he descubierto esta página tan interesante. Me encantan todas las recetas que nos das. Al leer la receta de cómo hacer cabello de ángel, me he decidido a publicar mi comentario. Esta es una receta que yo hago desde hace unos diez o quince años. Suelo ponerle limón y algo menos de azúcar, siempre esterilizo el dulce introducido en tarros de cristal, se conserva durante más de cinco años.A veces he participado con él en exposiciones de postres. Lo utilizo como relleno en tartas de hojaldre, como postre acompañando a otro postre, como relleno en roscones etc. Este dulce es un gran desconocido. Las calabazas me las cultivaba mi suegro y otras veces el hermano de mi suegro. A éste último, llamado Angel le di una bolsita con pepitas para que me las pusiera en su tierra, las puso todas y recogimos más de setenta calabazas. Transportarlas y almacenarlas fue una odisea. Ese año prepararía dulce con unas treinta, en varias veces. Muchas se pudrieron y otras después de dos años todavía las utilicé. Estas últimas calabazas tenían muchas raicillas por el interior ya que las pepitas estaban germinando. Saludos Carmen.

Anónimo dijo...

Hacía mucho que quería hacer cabello de ángel, en casa nos encanta. Al ver tú receta me he decidido y el resultado ha sido perfecto.
Yo lo utilizaré para hacer la coca de San Juan.
En Barcelona se hace hojaldre relleno con cabello de ángel y encima del hojaldre se pone azúcar y piñones. Buenísima.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.