martes, 16 de enero de 2007

Palitos de holanda (con crema pastelera de leche condensada)

palitos de holanda
Este postre es, básicamente, hojaldre relleno de crema pastelera con un glasa real elaborada con claras, azúcar glasé, una pizca de limón y almendra en láminas.
Todos conocemos alguna receta de la crema pastelera basada en yemas, leche, aromáticos (canela, limón y vainilla), espesante (normalmente harina de trigo o maicena) y, en algún caso, mantequilla (brillo y sabor). En este caso, voy a aprovechar para presentar una receta de crema pastelera realizada con leche condensada. Ésta presenta un sabor mucho más suave al paladar y no tan fuerte. Ideal para casos en los que se necesite dicho efecto.
palitos de holanda


Crema pastelera con leche condensada

  • 8 yemas de huevo (4 u.)
  • 200 gr. de azúcar (100 gr.)
  • 150 gr. de eche condensada (75 gr.)
  • 1 litro de agua (500 ml)
  • 100 gr. de maicena (harina de maíz refinada) o almidón (50 gr.)
  • Una rama de canela, corteza de limón y/o esencia de vainilla.
Si queremos, podemos sustituir la maicena (maizena!) por harina de trigo. La maicena es mejor espesante, por lo que hay que incorporar mayor cantidad (unos 130 gr/litro).
También podemos disminuir o aumentar el número de yemas, aumentando o disminuyendo la cantidad de espesante, respectivamente. Este es un tema más que nada económico, mejor es emplear más yemas y menos espesante.
Los aromáticos se infusionan al fuego con el líquido, en este caso agua.
Se mezcla el espesante (harina o maicena) con parte del azúcar, las yemas y un poco de líquido a modo de papilla. Luego se le añade el resto del líquido con mayor parte de azúcar a punto de ebullición
Se cuela, se pone al fuego y, revolviendo suavemente la mezcla, esperamos a que adquiera la consistencia deseada.

3 comentarios:

María de los Ángeles dijo...

rado este blog por csualidad, pero me ha encantado. Enhorabuena por el trabajo. Ahora me gustaría saber si cuando haces estos hojaldres pones la crema antes de hornearlos, y ya cortados. Por favor, explícamelo.

Gracias anticipadas

M. Ángeles

Harry Haller dijo...

Gracias,

La crema al final. Haces el hojaldre y los rellenas.

Puedes hacerlo de dos modos:

(1) Como se hacen las milhojas. Estirar el hojaldre muy fino, pincharlo con un tenedor para que no suba, hornearlo y cortar las tiras. En ese caso necesitaras dos capas, la superior y la inferior, y rellenarlas con la crema

(2) Opción que he usado en este ejemplo. Hacer el hojaldre con el glaseado y cortado ya en tiras. Después necesitaras cortarlo en horizontal y rellenarlo. En esta opción el hojaldre debe crecer…

No sé si me he explicado (creo que no demasiado)

Saludos

Anónimo dijo...

yo quisiera saber para cuantos palitos salen de esa receta

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.