jueves, 22 de marzo de 2007

Crema pastelera


Historia de una milhojas.Parte I: la crema pastelera

Semana dura, y van… a tope. No hago más que corregir líneas de código y evaluar. Lo peor es evaluar, nunca se es justo. La sensación de culpabilidad es grande, aunque en el fondo, muy en el fondo, eres consciente de que no eres el culpable (del todo).
Eso es la punta del iceberg, en realidad lo peor está por venir, ni siquiera he quiero pensar en ello.

Ayer, por primera vez en mucho tiempo, no había ningún postre casero, del tipo que sea. El tiempo. Esta tarde, después de correr me he propuesto solventar este inconveniente, pues el trabajo de estos días me ha permitido tener hoy unos minutos de margen. Otras veces los dedicaba a ir al cine, hoy no, me da miedo tener que escapar de la sala pasados 10 minutos. Es esa sensación insoportable de “tengo que aprovechar cada segundo”.


He empezado por la crema, después vendrán las milhojas.

Crema pastelera

Mezcla 1
  • 400 ml. de leche. Prefiero mitad leche y mitad crema de leche, le da un toque especial [200 ml]
  • 100 gr. de azúcar. [50 gr]
  • 2 ramas de canela [1 rama de canela] y algo de canela en polvo.
  • Piel de limón y naranja. Sin la parte blanca que le da mal sabor. A gusto.
  • Esencia de vainilla o azúcar vainillado.

Mezcla 2
  • 100 ml de leche. [50 ml.]
  • 25 gr. de azúcar [13 gr.]
  • 45 gr. de maicena [23 gr.]
  • 3-4 yemas de huevo [2 yemas]
  • Mantequilla, una cucharada (buena).


(1) Mezcla 1: calentar los ingredientes de la mezcla 1, removiendo con una cuchara de madera, para que se disuelva bien el azúcar y la canela. Al principio a fuego suave para que infusione, después subimos el fuego hasta hervir.

(2) Mezcla 2: batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta blanquear, añadimos la maicena y removemos. Una vez mezclada bien la maicena, añadimos la leche fría y removemos hasta que no queden grumos.

(3) En el momento que empiece a hervir la mezcla 1 se incorpora a la segunda, colando las sustancias sólidas, pieles y ramas de canela. Removemos y, sin dejar de hacerlo, devolvemos al “fuego”. Es curioso que se le siga llamando “fuego”, cuando casi todo el mundo tiene vitrocerámica, sería “calor”, que tampoco es correcto. Habrá que inventarse algo.
El “fuego” ;-) debe ser suave y nunca debemos dejar de remover, para evitar que se peque la harina al fondo o se formen grumos. Como hay que tener mucha paciencia, pasado un rato subo el fuego para que espese más rápido, hay que remover con más fuerza.

(4) Cuando haya espesado con la consistencia deseada (debe tenerse en cuenta que frío se volverá más espeso) apagamos el “fuego”, retiramos y añadimos la mantequilla. La mantequilla le da un sabor especial y, sobre todo, un brillo que no tenía antes.
Si la queremos reservar para posterior uso, cubrimos la superficie con plástico para que no se forme costra. Cuando la vayamos a utilizar la volvemos a batir hasta que quede una pasta homogénea.

Aclaraciones:

A mí me gusta más con parte de nata en vez de emplear todo leche. Lo importante es que el total de líquido sea el mismo.
Los aromáticos son a gusto: vainilla, canela, piel de limón y/o piel de naranja. Yo suelo poner todos pero, para mi gusto, nunca debe faltar la canela, el limón y la vainilla.
La “maizena” (90 gr. litro/leche) puede sustituirse por harina de trigo en proporción de 130 gr./litro de leche. También puede emplearse harina de arroz en proporciones de 80 gr./litro, ésta le da otro toque diferente.

Dentro de poco pondré las milhojas hechas, ahora tengo que salir (hablo como si estuviese escribiendo “on-line”).

Nunca falla. La que me sobre la freiré…



3 comentarios:

Mia dijo...

Muy rica! Es la primera vez que hago crema pastelera, y escogi tu receta ya que utilizaba las yemas que yo tenia (de sobra por un merengue).

A mi gusto le agregaria un poquitin mas de azucar, pero es ya cuestion de uno.

Gracias por la receta tan detallada, me sirvio mucho.

Anónimo dijo...

Gracias por esta fabulosa receta, es fenomenal, la hice 2 años atras y quedo para chuparse los dedos. Me gusta mucho tu blog, tienes muchas recetas que suenan muy ricas, voy a probar otras poco a poco, en mis tiempos libres.

Sandra dijo...

Sabrías decirme qué diferencia hay con la Crema Catalana?

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.