miércoles, 7 de febrero de 2007

Tarta de queso estilo japonés (Japanese Cheesecake)


Una de las principales características de la tarta de queso japonesa es el hecho de que empleen harina de maíz en vez de harinado trigo.
En Internet hay tanta variedad de recetas que uno no sabe cuál escoger. Yo he conseguido esta receta de un foro de cocina de Singapur que además de harina de maiz lleva un poco de harina de trigo.
Además, este tipo de “pasteles de queso” como el Nueva York, por ejemplo, quedan muy bien acompañados con un jarabe de fresas, moras, frutas del bosque, etc. Yo lo he realizado con un jarabe de fresas que estaba exquisito. Edito: la foto es muy mejorable. Pondré una que le haga justicia.


Ingredientes
  • 500 gr. de queso crema, estilo Philadelphia
  • 60 gr. de azúcar
  • 4 yemas
  • 4 claras
  • 40 gr. de harina de repostería
  • 60 gr. de harina de maíz (maicena)
  • 60 gr. de leche
  • 60 gr. de mantequilla
  • 140 gr. de azúcar glasé
  • 60 gr. de zumo de limón
  • Ralladura de 2 limones

Elaboración

Esta tarta tiene una mezcla de sabores entre queso y limón que es estupenda. Yo la he realizado con la mitad de ingredientes pero mejor es que lleve, por lo menos, 500 gr. de queso.

(1) Batimos el queso crema con los 60 gr. de azúcar hasta que esté cremoso.
(2) Añadimos las yemas incorporándolas una a una. No batir demasiado.
(3) Se calienta la leche y la mantequilla en el microondas y añadimos a la mezcla de queso. Añadid el zumo y la ralladura de limón.
(4) Tamizamos las harinas e incorporamos hasta que esté bien combinada.
(5) Levantamos las claras con el azúcar glass hasta que quede denso. Añadimos a la mezcla anterior con cuidado (de forma envolvente).
(6) Ponemos en un recipiente forrado con papel de aluminio (para que no pierda humedad) e incorporamos en el horno a fuego bajo, a unos 150-160º, al baño María durante unos 60 min.
(7) Pasado ese tiempo debe dejarse en el horno, mínimísimo unos 20 min., para que acabe de cocerse y el cambio de temperatura sea gradual.
(8) Se acompaña con el jarabe de fresas.

Recomendaciones:
- Para que no se agriete, la temperatura no debe ser excesiva, no más de 160º, ni batirse en exceso los huevos.
- Lo mejor es dejarlo durante una hora en el horno esperando a que enfríe.

Jarabe de fresa

Troceamos unas fresas y las añadimos a un cuenco(unos 100 gr. puede ser suficiente). Le añadimos en torno a un 80% del peso en azúcar, dependiendo de nuestros gustos, y un chorrito de limón para evitar que cristalice.
Llevamos al fuego unos minutos, retiramos y trituramos con una batidora.

Es una tarta suave pero con sabor, menos grasa que otras como la de estilo NY. Se recomienda no emplear harina que no sea de maíz pero esta receta así lo indicaba. Muy buena.

Repetiré, pero más gordita.

2 comentarios:

Mariana dijo...

Me encantan las tartas de queso y esta tiene una pinta muy buena y además no lleva tanta grasa como algunas. ¿Tú la has hecho alguna vez con otro queso que no sea philadelfia?

Harry Haller dijo...

Las tartas de queso últimamente casi siempre las he realizado con queso crema (Tarta estilo NY, tarta de queso y leche condensada, ...), sin embargo, recuerdo haber hecho tarta de ricotta, que me costó mucho encontrar, o requesón. Ahora la ricotta la empleo para el relleno de la pasta, por ejemplo.

Hace años, cuando le ayudaba a mi madre en la cocina, realiza las típicas con queso en pociones ("del Caserío me fío") o requesón, que son tartas más tradicionales por estas tierras. El queso crema se introdujo aquí más tarde.

Otro tipo de quesos, como los curados, no son adecuados para una tarta, pues no se mezclan ni ligan. Creo haber visto una receta de tarta de queso azul!. Supongo que sería "con queso azul" y más tipo quiché.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.