domingo, 4 de febrero de 2007

Lemon Pie

Lemon Pie Esta tarta es sencilla, sólo que hay que realizar en tres etapas separadas y después proceder al montaje final.
Primero se realiza una masa quebrada o similar que debe llevarse al horno, pues el montaje final de la tarta es con todos los ingredientes cocinados. En segundo lugar una crema yema con aroma de limón (zumo). Por último se realiza un merengue, procediendo a decorarla a gusto. En esta tarta he realizado un merengue suizo pero puede emplearse otro tipo.


Masa

Se debe realizar una masa quebrada. Existen muchas pequeñas variaciones de esta receta que reciben distintos nombre: quebrada, brisa, murbett o masa 1-2-3. Hay una variante salada que no lleva azúcar. El nombre de masa quebrada se lo da el hecho de que se rompe al trocearla. Cuanto más mantequilla más quebradiza será.

La realización de la receta básica es muy sencilla: 1 parte de azúcar, 2 de mantequilla o margarina y 3 de harina. Después, puede no llevar nada (masa Murbett), llevar un huevo o una yema (masa 1-2-3), sin azúcar con 2 partes de harina por 1 parte de mantequilla (masa quebrada salada), etc. Todas ellas pueden llevar algún aroma: ralladura de limón, vainilla, etc.. Para algunas tartas (manzana, por ejemplo) puede sustituirse parte de la harina por almendra molida.
Bueno, ya me he liado. Voy con la receta que he empleado:

Masa quebrada
  • 100 gr. de azúcar
  • 200 gr. de margarina
  • 250 gr. de harina
  • 50 gr. de maicena (fijaos, he sustituido parte de la harina por maicena).
  • 1 yema
  • Esencia de vainilla
Se puede emplear harina de media fuerza, poniedo a partes iguales harina de reposteria y harina de fuerza (de pan).
Esta masa debe amasarse rápido para que no coja demasiado aire. La mantequilla debe estar punto pomada (blandita), no derretida.
Se mezclan todos los ingredientes formando un volcán con la harina y el resto de los ingredientes en el centro. Amasamos con los dedos de fuera hacia adentro hasta formar una masa lisa, lo más rápidamente posible ya que de lo contrario la masa podría desmoronarse.
Se forma una bola con la masa, envolviéndola en plástico, papel aluminio o papel mantequilla y la dejamos reposar un mínimo de media hora en el frigorífico. Estiramos la masa con el uslero hasta lograr espesor deseado. Si la masa está muy pegajosa, podemos estirarla entre bolsas de congelación (así suelo hacerlo) antes de introducirlas en el molde.
Forramos el molde con mantequilla y harina. Retiramos la sobrante.
Forramos los moldes con la masa fina y pinchamos toda la superficie con un tenedor para evitar que suba. Mucha gente, si hornea la masa sola, como este caso, le pone algún peso encima, normalmente unos garbanzos, sobre papel de aluminio o similar. Yo no lo hago.

Se hornea a unos 200ºC por alrededor de 12 minutos o más. Cuando esté algo tostada se retirra.

La masa quebrada recién hecha se rompe con mucha facilidad, por esta razón hay que dejar siempre que se enfríe unos minutos antes de sacarla del molde.


Lemon Pie

Crema yema
  • 2 tazas de agua, unos 180 ml.
  • 2 tazas de azúcar.
  • ½ taza de almidón o maicena.
  • 6 yemas.
  • 2/3 taza de zumo de limón recién exprimido.
  • 50 gr. de mantequilla (puede prescindirse de ella)
  • Esencia de vainilla.
Ponemos a hervir el agua. Se mezcla el azúcar con la maicena e incorporamos al agua ya hervida. Añadimos el zumo de limón.
Sin dejar de remover cocinamos a fuego lento hasta hervir.
Retamos del fuego y agregamos las yemas batidas pero sin espuma (batidas de forma que no cojan demasiado aire). Las yemas se incorporar lentamente sin dejar de batir.
Se vuelve a poner al fuego y se retira cuando adquiera la consistencia deseada.
La mantequilla (opcional) y la esencia de vainilla se añaden al final. El objetivo de la mantequilla es darle brillo a la crema.
Se rellena inmediatamente la masa con la crema.

Merengue Suizo

Se disuelven a baño María una parte de claras de huevo por dos partes de azúcar granulada. Cuando la mezcla esté tibia y el azúcar disuelto se bate en alta velocidad hasta que esté a punto.
Se introduce en una manga pastelera y se decora a gusto.

Espolvoreamos con azúcar glasé y llevamos al horno a gratinar para que adquiera un tono.
Se toma fría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy pero muy complicada,hay formas mas sencillas para hacer un pie y economicas.

Anónimo dijo...

QUIERO HACER ESTA TARTA.
PERO SIEMPRE QUE LA HAGO ME ARREPIENTO, PORQUE ME GUSTA HACERLA GRANDE PARA TENER VARIOS DIAS CUANDO SUELE VENIR TODA LA FAMILIA Y LO QUE VÁ SOBRANDO, SE HACE AGUA EL MERENGUE.
HABRÁ ALGUN MERENGUE QUE DURE MUCHOS DIAS ?
O ALGUN PRODUCTO PARA PONERLE?

GRACIAS Y SUERTE !!!

Violeta dijo...

Hola anónimo. Yo he hecho este merengue suizo de Pepinho, siguiendo sus instrucciones al pie de la letra, y el merengue no se me ha bajado en ningún momento. Es más, tengo aquí un resto de la tarta que tiene una semana exactamente, y el merengue está como recién hecho. Es una delicia!. Suerte!

Violeta dijo...

Hay que batir el merengue bastante tiempo....hasta que al levantar las barillas haga un pico hacia arriba y se mantenga. Es lo que se llama 'pico de pájaro' o 'de loro', o algo así. Ese es el punto.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.