martes, 27 de febrero de 2007

Casadielles


¡Cómo se come en Asturias! Un entrecot al cabrales está muy bueno, fabada, bollitos preñados,… pero yo me quedo con los pasteles y postres. Variedad y gustos: casadielles, carbayones,… Creo recordar que Gijón es una de las ciudades españolas con mayor número de pastelerías por habitante.
De vuelta a casa uno quiere recordar esos sabores. Lo de dicho bien: recordar; emular o imitar es imposible.
Los casadielles es un postre típico de Asturias formado por una masa crujiente y un relleno basado en azúcar, anís y nueces picadas (en algunas zonas les ponen avellanas)


He visto varias recetas para la masa, casi todas con levadura: con vino, con cerveza, con aceite y no me sorprendería que la hubiese con una sidrina. Éstos los he realizado con un hojaldre que se fríe estupendamente. También hago una masa para empanadillas con una parte de aceite de girasol, dos partes de agua templada, sal y harina que pienso le vendría muy bien.
Sin embargo en el libro Cocina Asturiana de Elvira Martínez y José A. Hidalgo, se dice que debe realizarse con una masa de hojaldre, como he hecho.

Relleno

2 partes de nueces (unos 65 gr.) molidas
1 parte de azúcar (unos 45 gr.)
Anís. A gusto, el suficiente para que ayude a ligar y le dé el sabor deseado. (1 cucharada)
Opcional: mantequilla.

Se mezclan los ingredientes y se dejan reposar mientras se prepara la masa.

Estiramos la masa formando rectángulos de unos 8 a 10 cm. de largo con la anchura suficiente para cubrir el relleno. Echamos el relleno en medio, enrollamos y cerramos la masa con ayuda de un tenedor y un poco de agua.
Se fríen en abundante aceite caliente.

Una vez fritos se espolvorean con azúcar.
Asturias patria querida….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu receta de casadielles te aconsejo para el relleno hacer un almibar con el agua,azucar y anis una vez frio añadir las nueces molidas hasta obtener una masa jugosa.Espero haberte sido util y te vuelvo a felicitar por tu blog.Hasta pronto.

Harry Haller dijo...

Muy buena idea!
No soy asturiano y, por aquí, no se venden. Únicamente algún libro que otro.
Supongo que un almíbar espesito.

Gracias
Saludos.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.