viernes, 9 de febrero de 2007

Tarta de queso de Baileys (Bailey's Cheesecake)

Tarta de queso de Baileys (Bailey's Cheesecake)
Ha sido la semana de las tartas de queso pero el esfuerzo ha valido la pena. La había empezado bien, gastronómicamente hablando, pues en resto ha sido la peor, siempre es la peor y, eso, es lo peor. Bueno, ya…

Sigo navegando entre foros de cocina por Singapur, el problema suelen ser los ingredientes, pues en el mercado de Santiago no venden saltamontes, por ejemplo. En este caso los tenía todos sólo he tenido que comprarme un botellita de crema de güisqui, sí whisky!. No viene mal para ahogar las penas: un poco a la tarta y otro poco al vaso, un poco a la tarta un mucho al vaso... Ya me lío.


Al grano. Vale la pena, está genial, aunque me quedo con la duda de qué pasaría si le añadiese un poquito más (hasta 100 ml.) de crema de güisqui. Para ser la primera vez no he querido arriesgarme a que me quedase demasiado dura. La siguiente vez lo probaré.

Tarta de queso de Baileys (Bailey's Cheesecake)

Base
  • 150 gr. de galletas Digestive.
  • 75 gr. de mantequilla derretida.
  • 1 paquete pequeño de Maltesers. Sí, esas bolitas que compramos en las tiendas de golosinas! (37 gr.)

Relleno
  • 500 gr. de queso crema, ya sabéis, del tipo Philadelphia pero de marca Carrefour que sale más barato.
  • 200 gr. de azúcar glasé.
  • 4 huevos
  • 1 cucharilla de vainilla (unos 5 ml). Puede ser en líquido, en polvo, etc… Si es líquida echar un poco más.
  • 1 cucharada de zumo de limón (unos 15 ml), es decir, el zumo de un limón.
  • ½ copa de harina (60-70 gr.). En USA una copa son unos 240 ml, por lo que sería la haría que ocupa el mismo espacio que un vaso con 120 ml de agua. La harina debe ser de la normal o de repostería.
  • 200 ml de crema ácida (sour cream) o Crème fraîche (nata fresca espesa), que es la que he podido conseguir. La podéis comprar en Mercadona (de marca Senoble) o en otros supermercados de marca President. Están con las natas y vienen en tarrinas.
  • 70 ml de Bailey's

Tarta de queso de Baileys (Bailey's Cheesecake)
Elaboración

(1) Forramos un molde de unos 20 cm. con papel de aluminio, para evitar que pierda líquidos. Como puede verse en las fotos engrasé el lateral del molde con margarina y harina, de ahí ese tostado. La próxima vez lo envolveré todo para que quede blanco.

(2) Trituramos las galletas y los Maltesers. Añadimos la mantequilla derretida en el microondas. Tapamos la parte inferior del molde y llevamos al congelador. Sí, habéis leído bien, al congelador!.

(3) Levantamos el queso con el azúcar glasé, hasta que quede homogéneo (tercera palabra más utilizada después de “agregar” y “echar”).

(4) Echamos ;-) los huevos uno a uno sin batirlos antes, para que no se agriete la tarta en el horno.

(5) Añadimos ;-) la vainilla líquida o en polvo o, como yo, de ambas; el zumo de limón (15 ml) y la nata. Mezclamos bien y echamos la harina tamizada. Mezclamos hasta que no tenga grumos.

(6) Echamos el Baileys y revolvemos. Echar más y ya me contaréis ;-).

(7) Precalentamos el horno a unos 180ºC.

(8) Echamos la mezcla sobre la base de galletas e introducimos en el horno en la parte baja al baño María o con unos botes con agua. Si tenéis un horno con opción vapor es que tenéis suerte. Yo no. Lo dejamos durante un os 45 min.


Importante:

- NO SE DEBE ABRIR NUNCA el horno durante la cocción, ni siquiera si se está incendiando la casa o hay una amenaza de bomba. Lo primero es lo primero.

- Pasado ese tiempo NO abráis el horno hasta que esté totalmente frío, unas horas, o de un día para otro como he hecho yo. Este fase es muy importante para una tarta de queso, pues sigue cocinándose y no se agrietará.

- Si mirando a través del horno veis que se está agrietando es que está demasiado fuerte. Tampoco es bueno batir demasiado la mezcla.

Repito, es una tarta distinta, sabrosona y diferente!

Tarta de queso de Baileys (Bailey's Cheesecake)English version: Hi!, jau ar llu. Fain, cenkiu, an-llu?
  • 70ml Baileys
  • 500g softened cream cheese.
  • 4 eggs
  • 1 tsp vanilla
  • 1 tbsp lemon juice
  • 1/2 cup sifted plain flour
  • 200ml sour cream.
  • 200g caster sugar.
  • 20 cm Springform tin
(All together now) All together now
(All together now) All together now
(All together now) All together now
(All together now) All together now...

Black, white, green, red
Can I take my friend to bed?
Pink, brown, yellow, orange, blue, I love you

Creo que la crema de güisqui empieza a hacer efecto... (All together now) All together now...

16 comentarios:

Mariana dijo...

Vaya tarta más original, aunque la veo un poco complicada. La cantidad de harina cual es exactamente, dimélo en gramos, luego ¿los huevos no deben batirse al mezclarlos con el queso? ¿Si se deja tantas horas en el horno no se seca?
Gracias

Harry Haller dijo...

Puedo asegurarte que no es difícil y que he disfrutado mucho con el proceso (y tomándola!). Sólo pesar y mezclar. Lo que sí es crítico es el horneado, siempre lo es.

La receta dice literalmente media taza de harina. Le he echado unos 70 gr. aproximadamente. En los países anglosajones esa cantidad suele referirse a unos 120 ml (volumen) por lo que como 120 ml de agua pesan 120 gr, he pesado 120 gr. de agua en un vaso y puesto ese volumen de harina. No es bueno pasarse con la cantidad de harina, puede hacer que quede demasiado dura.

Si quieres, se pueden batir los huevos fuera pero así adquieren mucho aire y acaba por agrietarse y tener peor aspecto. Las tartas de queso no son bizcochos, deben quedar más homogéneas, tienen suficiente agua como para que ella misma adquiera la esponjosidad necesaria. Los huevos se añaden y se baten, por supuesto, dentro de la mezcla pero de una forma más suave. Se añaden uno a uno.

El horneado es en torno a 45 min. a 180º, aunque la temperatura y el tiempo apropiados siempre dependen del grosor de la tarta. Las tartas de queso crema suelen estar mucho más tiempo y a menos temperatura. Una vez pasado ese tiempo el horno debe apagarse y la idea no es que siga cocinándose, más bien lo que se pretende es una bajada gradual de la temperatura para evitar que la tarta se baje, se agriete o se deforme, quedando más esponjosa.
Podríamos dejarlo en el horno en torno 30 minutos, abriendo la puerta un poco otros 30 minutos. Piensa que pasados unos minutos la temperatura del horno habrá bajado de los 100 grados y después de una hora el horno ya estará a temperatura ambiente.
Durante los primeros minutos debe controlarse la evolución del postre, si se abomba demasiado o empieza a agrietarse bájese la temperatura.

La he tomado fría y a temperatura ambiente. Mejor fría, sería recomendable introducirla en el frigorífico cuando esté a temperatura ambiente.

No cambiaría nada de la receta. Ha quedado muy jugosa. A temperatura ambiente me pareció que tenía poco sabor a crema de güisqui, pero fría se refuerza mucho su aroma. La próxima vez tal vez haga un par de cambios (no suelo repetir mucho las tartas ni los postres, me gusta probar cosas nuevas): unas gotas más de licor y no enharinar los bordes por eso del tema estético y que no se vean los bordes ligeramente tostados. Tal vez pruebe con menos harina, aunque esto último tendré que pensarlo, pues ha quedado estupenda.

Saludos y gracias a ti.

P.D.: Normalmente no tengo tiempo pero, si puedo, estaré pendiente de "charlar" un ratito.

Mariana dijo...

Cada vez me dejas alucinada con tus comentarios y lo bien que te explicas,jamás había encontrado una persona que explicara las cosas con tanta exactitud.
¿Has trabajado profesionalmente en este medio ya que lo dominas tan bien?
Muchas gracias.

Harry Haller dijo...

Gracias, mas has hecho que me ruborice. Conozco a un buen grupo que diría que me explico un poco mal, sobre todo cuando me entusiasmo con temas que más me interesan o en los que estoy trabajando. Con esto ya te he dicho a que me dedico.

El tiempo del que dispongo en febrero es más escaso: hay mucho que organizar, exámenes que preparar, trabajos… y está la vida para esos 5 minutos que te quedan al día. Además uno también se apunta a muchos temas transversales… Sólo hay una cosa con la que, modestamente estoy de acuerdo, intento ser “exacto”, lo intento. Por eso me gustaban (y gustan) tanto las matemáticas. Recuerdo una profesora de literatura en el instituto que me decía que era muy “esquemático”. Podría tener razón, aunque en estos “foros” me estoy desquitando.

No me gusta hablar de mí, Harry Haller es un personaje con el que parcialmente (por suerte, parcialmente) podría identificarme: “El lobo estepario”, más estepario que lobo, por supuesto. Dios! (¿he dicho eso?), vais a tener que soportar lo que escriba en las siguientes líneas pero ya lo decía en la presentación, la cocina es sólo un pretexto, un pretexto para hacer cosas más o menos creativas y que te ocupen la cabeza. Ahora, en estos 5 minutos mientras escribo, no estoy bien; me asusta que pueda leer lo estrito cualquier persona, pero me reconforta que realmente casi nadie lo haga. Antes dibujaba e iba a correr. Ahora cocino y sigo yendo a correr.

Supongo que todo el mundo le pasa lo mismo. En mi “relativamente” corta edad he hecho muchas cosas: estudiado, trabajado en empresas privadas, públicas, docente o funcionario. Como ves (veis) parece una cuesta abajo, pero la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Cuando gastas menos energía en algo las consumes en otras. Por ejemplo: cuando se trabaja en el sector privado, en general, se vive sólo para trabajar y eso ocupa el 90% de nuestras energías, el resto se descansa. Ahora dedico el 80% (del tiempo) a mi trabajo y el resto a pensar cómo mejorar la forma en que trabajo. NO se descansa.

Nunca he trabajado en cocina. Supongo que se nota. Leo, leo de todo y ahora mucho sobe gastronomía, que de una necesidad se ha convertido en un placer. Seguiré con ello hasta que tenga la impresión de que ya no ame porta nada nuevo. Intentaré mejorar con cada receta que haga.

Gracias. NO seáis muy crueles conmigo. Todos tenemos errores y el derecho a equivocarnos. Como en cocina, para gustos sí hay algo escrito: vive y deja vivir.

Anónimo dijo...

Hola, se podria hacer la base con bizcocho? que almibar le pondrias?' Gracias. Vanesa

Harry Haller dijo...

Hola Vanesa,
A tu elección, aunque yo no se la pondría básicamente por un motivo: tendrías que hornearla previamente y, una vez horneada, volver a ponerla en el horno a fuego suave. No sé, nunca lo he probado. Con las tartas de queso horneadas, como se hacen a fuego suave, se suele emplear una base (a gusto) basada en galletas (Digestive, María, Oreo, Tostadas, galletas hojaldradas, etc.) y mantequilla.

Ya digo, nunca lo he probado pero intuyo que el resultado podría no ser bueno. Sí sería correcto si fuese una tarta de queso fría que no tuviese que llevar al horno de nuevo al bizcocho.

Saludos.

Gemma dijo...

Hola! Hace mucho que visito tu blog, pero creo que este es mi primer comentario... Felicidades por unas recetas y una presentacion tan espectacular!

El sábado hice tu receta con un poco mas de Baileys (100ml) y quedo genial. También le puse un chorrito con las galletas de la base... Y mucho mejor! Pero, para mi gusto, con un poco menos de queso habria quedado mas ligero. Lo demás, buenísimo, muchas gracias por la receta!

Harry Haller dijo...

Gracias a ti,

¡Tu presentación de la tarta me ha parecido insuperable! Se ve que eres una persona detallista y cuidadosa.

Me obsesiono por poner día a día recetas, porque lo necesito y porque las hago, pero sería mejor poner menos cantidad y con el nivel de perfección que alcanzas, tanto el la presentación como en la fotografía. Enhorabuena. También alabo que te hayas atrevido (tal y como están los tiempos) a ponerlo en Catalán, yo incluso había pensado en Gallego, pero deseaba que alguien más pusiese entenderme… el inglés me daba más miedo para expresarme correctamente.

Cada uno debe ajustarse a sus gustos o apetencias...

Saludos y, de nuevo, gracias.

Vanesa dijo...

hola hola!!!me ha encantado la receta, bueno en general me encanta tu blog, es de lo mejorcitoooooo... mira la he puesto en mi blog... por si la quieres ver.. http://misdeseosmasdulces.blogspot.com/2008/03/tarta-de-queso-con-baileys.html

besotes y mil gracias!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Harry Haller dijo...

Menuda pinta, ¡y yo que vengo con ganas de probar cosas de la tierra!

Gracias

Lorena dijo...

Hola,
He hecho la tarta con algunas modificaciones (mi intención era hacerla al pie de la letra, pero me pillo en un domingo tedioso y con la nevera vacia)La verdad esq no puse demasiado cuidado enla cocción (mi horno-microhondas es una patata)y aun asi salio bien, se agrietó un poco pero al enfriarse bajó y no se notaba nada, una cirugia sin cicatrices :P
No heché zumo de limón, ya que sustituí la crema ágria por nata y temí q se cortase, en lugar de baileys, le añadí 150 ml de crema de orujo, y para la base en lugar de maltesers machaque galletas digestive con chocolate y le puse un chorro de dulce de leche y la mantequilla.
La verdad esque salio muy buena, aquí en mi ofi ha sido todo un exito, les pasé la dirección de tu blog a mis compañeras y lo más probable es que este finde se hagan varias tartas gracias a ti! Ya se escuchan algunas variantes como: -¿Que tal estaría cn frangelico y avellanas en la base?
y con licor de frambuesa y mermelada? ¿Y con licor de naranja con cascara de naranja en reducción y envoltura de chocolate?
Bueno, si las hacemos ya os contaré como quedan!

Eva dijo...

OMG, muy buena receta !
Me gustaría saber hasta cuánto debería medir el molde, o las medidas del que vos hayas usado, porque tengo varios de diferentes formas y tamaños y, si hiciera esta receta, no sabría cuál usar.
Y se ve muy riicoo~~

Saludos !

Harry Haller dijo...

Gracias, creo haberla hecho en uno de 21,5-22 cm.
Un abrazo

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola he hecho tu tarta de queso y la he traído al trabajo de regalo de cumpleaños y ha sido un éxito total. Mi más sincera enhorabuena

FlordeNoche dijo...

Buenas noches!!! Acabo de descubrir tu blog y creo que no voy a poder irme a dormir... Me has cautivado completamente. Hace mucho que no encontraba un blog con entradas tan completitas. Tan buen escritas, con detalles, alusiones, vivencias, y todo tan preciso! Me encanta.
Voy a "copiarte" un montón de recetas! El Baileys me encanta y ahí me has tocado... cuando la haga te cuento. Un beso!!

FlordeNoche dijo...

La hice ya 2 veces!!! Me ha encantado. Tus indicaciones son perfectas. Yo solía batir estas tartas y se me agrietaban. Es genial lo de dejarla 45 min y apagar. Yo la cubro con papel de plata para que no se tueste. Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.